El río Paraguay ya permite navegación sin restricción, pero hay poca carga

Las repetidas lluvias registradas en las últimas semanas en la cuenca intermedia del río Paraguay han elevado el nivel de las aguas en la regla de medición del Puerto de Asunción, lo que luego de mucho tiempo están dando un respiro a la navegación fluvial, pero lamentablemente hay poca carga sojera para transportar, señalaron desde el sector naviero.

Regla de medición del nivel del río Paraguay, en el muelle del Puerto de Asunción, que tras un año está recuperando niveles que dan respiro a la navegación fluvial, pero los pronósticos para los próximos meses no son alentadores.
Regla de medición del nivel del río Paraguay, en el muelle del Puerto de Asunción, que tras un año está recuperando niveles que dan respiro a la navegación fluvial, pero los pronósticos para los próximos meses no son alentadores.SILVIO ROJAS

“Este lunes amaneció el nivel del río Paraguay con un poco más de 2 metros, porque se están dando lluvias en la cuenca intermedia media; además, en el Pantanal, el nivel está sobre los 4 metros, y las perspectivas en el corto plazo son buenas, ya que no hay restricciones en la navegación, pero todavía no tenemos certeza sobre las proyecciones para mediano y largo plazos, de que la situación tienda a normalizarse”, explicó Juan Carlos Muñoz, empresario del sector armador.

Añadió que se tienen posiciones un tanto contradictorias sobre los pronósticos para la navegación, porque algunos meteorólogos de Argentina anuncian un posible “muy bajo nivel de precipitaciones para la cuenca del Río Paraná”, por lo que las predicciones para esa vía son bastante negativas.

Sin embargo, respecto al río Paraguay, recién dentro de un mes y medio se podría tener una perspectiva más consolidada con relación a lo que podría suceder en el segundo semestre, en cuanto a los fenómenos “La Niña” o “El Niño”, fuera de nuestro territorio pero que nos afectan.

“Lo que sí podemos decir es que hemos retomado, aunque no en el óptimo nivel, las condiciones de navegabilidad, que ya se pueden hacer sin restricciones. Aunque, lo lamentable es que con la pérdida a causa de la sequía del año pasado, que fue muy importante para la producción sojera, unas siete millones de toneladas menos hay para transportar, lo que hace que hoy tengamos agua pero no carga para llevar”, expresó.

Por su parte, el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Esteban Dos Santos, explicó que si bien el nivel del río Paraguay, frente al Puerto de Asunción superó la marca de los 2 metros, aún se está muy por debajo de nivel medio para esta época del año en ese hidrómetro, en cerca de más de 2 metros abajo.” Los pronóstico meteorológicos indican que todo este año continuaremos aún con el fenómeno “La Niña”, con régimen de lluvia por debajo de los promedios. Eso significa que en el segundo semestre de este año tendremos nuevamente una bajante importante. Esperamos que los niveles de lluvia puedan ir normalizándose para el año que viene”, señaló.

Remarcó que en este momento es imposible tener alguna predicción certera, porque se depende de la naturaleza, y que la incertidumbre sigue sobre la magnitud de la bajante.

Recordemos que días atrás el director de Meteorología, Raúl Rodas, dijo que tras casi un año, el nivel del río Paraguay en el puerto de Asunción estaba superando un metro, en la primera semana de este mes debido a las precipitaciones, que han estado por encima de los registros normales.

Sin embargo, había señalado también que los pronósticos de precipitaciones importantes continuarían hasta mediados de abril, impulsando todavía el ascenso sostenido del nivel de los ríos hasta fines de este mes. Pero, aclaró, que los pronósticos climáticos indican que para los meses de mayo y junio las lluvias estarán nuevamente por debajo de lo “considerado normal para esa época del año”, con lo que se aguarda nuevas bajantes.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.