Paciente con sobredosis en quimioterapia tuvo que recurrir antes a la justicia para acceder a medicación

La Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (APACFA) emitieron un comunicado en que lamentan la situación de Ivanna Rolón, la paciente del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), quien se encuentra en estado grave luego de que se le aplicara una sobredosis en quimioterapia. Indicaron que la misma primero tuvo que acudir a la justicia para acceder a la medicación y pidieron que el Estado garantice el derecho a la salud.

Incan y entrega de los primeros 100 cascos gratis
De	Lucia Rossana González de Alvarez <luciarossanag@gmail.com>
Destinatario	interior@abc.com.py, foto@abc.com.py
Fecha	04-03-2022 17:18
Incan y entrega de los primeros 100 cascos gratis De Lucia Rossana González de Alvarez <luciarossanag@gmail.com> Destinatario interior@abc.com.py, foto@abc.com.py Fecha 04-03-2022 17:18

La Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (APACFA) comentaron que la paciente Ivanna Rolón tuvo que recurrir a la Justicia para obligar al Ministerio de Salud a proveerle del medicamento que necesitaba para realizarse la quimioterapia. Lamentaron que el pedido de una medicación tome tanto tiempo y burocracia, e indicaron que son varios los pacientes que pasan por lo mismo para acceder a su medicación.

Lea más: Incan: paciente sufre sobredosis en quimioterapia y está muy grave

“El acceso a una atención sanitaria de calidad es un derecho, sin embargo, a la paciente se le suministró en una sola sesión de quimioterapia, una dosis quintuplicada, por ese motivo, a la fecha, su situación se halla comprometida”, señala el comunicado.

Los miembros de la Asociación hicieron énfasis en que el Estado debe garantizar el derecho a recibir atención médica, y en caso de que no se cumpla, también la ciudadanía tiene derecho al acceso a la justicia.

“El acceso a la justicia también es un derecho por tanto solicitamos que sea realizado un sumario serio y riguroso que permita determinar las responsabilidades administrativas. Igualmente, deberán ser deslindadas las responsabilidades civiles y penales”, sostienen en su documento.

Finalmente solicitaron a la ciudadanía a acompañar de cerca el caso para que no quede impune.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.