Diputados modificarán ley de servicio diplomático

Las comisiones de Legislación, Relaciones Exteriores y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aconsejan en mayoría al pleno aprobar con modificaciones el proyecto de ley de servicio diplomático, que cuenta con media sanción del Senado.

Roberto Benítez Fernández, director de Planificación Política acompañó a una reunión los diputados de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación y Relaciones Exteriores quienes informaron que apoyarán las sugerencias de la Cancillería al proyecto de ley con media sanción del Senado sobre servicio diplomático.
Roberto Benítez Fernández, director de Planificación Política acompañó a una reunión los diputados de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación y Relaciones Exteriores quienes informaron que apoyarán las sugerencias de la Cancillería al proyecto de ley con media sanción del Senado sobre servicio diplomático.Gustavo Machado

La comisión de Asuntos Constitucionales recomienda al pleno aprobar con modificaciones el proyecto de ley que viene del Senado. Sin embargo, hay disparidad de criterios en cuanto a las modificaciones a ser planteadas.

Por un lado, se propone modificar el artículo 38 y excluir del proyecto con media sanción, la potestad que se otorga a la Junta de Calificaciones para remitir al Poder Ejecutivo una terna de candidatos para la designación de Embajador en el exterior.

Se excluye también la potestad de proponer la convocatoria del concurso público de oposición para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular y las modalidades de evaluación.

También restan la posibilidad a la Junta de Calificaciones de aprobar y proponer el procedimiento de selección de funcionarios del Servicio Diplomático que prestarán servicios en el exterior.

Cupos políticos

Mientras que la otra versión de modificación plantea modificar el cupo político en la Cancillería. Los diputados incorporarán las sugerencias remitidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El pleno definirá finalmente cual será la versión a ser modificada por la Cámara de Diputados. Con las modificaciones pasará nuevamente a la Cámara de Senadores el proyecto presentado por la senadora oficialista Lilian Samaniego.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.