Tibieza ciudadana y falta de voluntad política originan todos los problemas de IPS, reflexiona médico

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Familiares de pacientes del IPS deben sentarse y esperar afuera del Hospital Central, para estar pendiente de sus internados, debido a que la previsional generalmente casi no tiene medicamentos ni insumos para la atención.
Familiares de pacientes del IPS deben sentarse y esperar afuera del Hospital Central, para estar pendiente de sus internados, debido a que la previsional generalmente casi no tiene medicamentos ni insumos para la atención.Gustavo Machado

El doctor Edilberto Rivarola, de la Asociación Médica del IPS, lamentó las múltiples falencias que ocurren en torno a la previsional y aseguró que el problema tiene dos causantes. Primeramente mencionó que los propios asegurados deberían ser más firmes al cuestionar y exigir calidad en la atención, pero luego resaltó que sin voluntad política todo seguirá igual y por ello se necesita un verdadero cambio de gobernanza y de la Carta Orgánica del instituto.

“El problema es complejo pero a la vez la solución está a la alcance; si hay voluntad política, todo pasa por la voluntad política”, reflexionó el doctor Edilberto Rivarola sobre la situación crítica en al que se encuentran todos los hospitales del Instituto de Previsión Social y el sistema jubilatorio.

“Hay que decir las cosas por su nombre, la responsabilidad finalmente es de los propios aportantes; nosotros no tenemos la capacidad de exigir, de cuestionar, de denunciar, de comprometernos a acusar a los responsables de todo lo que pasa en la seguridad social”, consideró el médico.

En ese sentido, indicó que la ciudadanía tiene mucho miedo a exigir sus derechos y, si lo hace, luego de un par de semanas ya deja de insistir, por lo cual los corruptos siguen actuando igual.

“Ciegos, sordos y mudos”

En cuanto a la responsabilidad de las autoridades a cargo de la previsional, indicó que son “ciegos, sordos y mudos”. Resaltó que pese a los reclamos, los gobernantes tienen la certeza de que pronto la gente va a dejar de hablar del tema, entonces no hay ningún cambio.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Además, indicó que en el IPS gran parte del funcionariado responde a un sector político e ingresa sin concurso alguno, por lo tanto no tiene méritos ni la capacidad para brindar una buena atención a los usuarios.

“La solución y esperanza es el cambio de gobernanza (del IPS), hay que cambiar el modelo, eso se debe hacer en el Congreso, hay que legislar, cambiar la viejísima carta orgánica del IPS, que está absolutamente obsoleta y solamente sirve para asignar a personas del mismo grupo político y dar licitaciones al mismo grupo empresarial”, consideró.

En otro momento, recordó que está enfrentando una demanda de la senadora Lilian Samaniego, precisamente por denunciar casos de corrupción. Dijo que a pesar de ello, seguirá haciendo lo mismo y pide a toda la ciudadanía que sea firme con los reclamos.

Situación insostenible

Desde hace varios años, no pasa una sola semana sin que salten denuncias en torno a los distintos hospitales del IPS. Maltratos de funcionarios, falta de medicamentos e insumos, las eternas esperas en el call center y la pésima infraestructura, son algunos de los principales problemas que son constantemente denunciados por los asegurados.

Apenas esta semana, los familiares de usuarios internados en el Ingavi denunciaron que reciben malos tratos por parte de los guardias. Mientras que en el IPS Central, los directivos quieren desalojar a los familiares que no pueden estar mucho tiempo lejos de sus pacientes precisamente por la constante falta de medicamentos, debido a que deben estar atentos a los llamados de los médicos para correr a comprar fármacos e insumos de farmacias privada.s