Comisiones de Diputados intentarán unificar cambios a la ley diplomática

Las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación y Relaciones Exteriores de Diputados harán un “último intento” para unificar criterios sobre las modificaciones que la Cámara Baja pretende incorporar al proyecto de ley de servicio diplomático, consular, administrativo y técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Derlis Maidana, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
Derlis Maidana, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.Liza Paredes

La comisión de Asuntos Constitucionales desconvocó la reunión que pretendía realizar esta mañana y pasó para el próximo martes 10, debido a que hoy asume el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Julio Arriola, en reemplazo de Euclides Acevedo. La invitación había sido extendida al viceministro de Relaciones Económicas y Exterior, Raúl Cano Ricciardi, a los representantes de la Asociación de Funcionarios de la Carrera Diplomática (Adep) y al Sindicato de Funcionarios y Empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores (Simfuemire).

El martes pasado, los titulares de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación y Relaciones Exteriores se reunieron con el director de Planificación Política de la Cancillería, Roberto Benítez, para anunciar que acordaron modificar el proyecto que viene con media sanción del Senado, pero no consensuaron los cambios que quieren introducir.

Esa falta de acuerdo se reflejó durante el tratamiento del proyecto de ley, el miércoles último. Ninguno de los sectores tenían los números para aprobar la modificaciones de las versiones del cartismo y de la oposición.

No hubo acuerdo en tres versiones. El cartismo planteaba el proyecto del Senado más la modificación de dos artículos el 38 y el 126, que hacen referencia a la potestad de la Junta de Calificaciones y el plazo para la vigencia de la ley.

Pretende abrir “la canilla”

Mientras que la versión de la oposición se apoya en las sugerencias remitidas por la Cancillería, el diputado oficialista Freddy D’Ecclesiis en el pleno sugirió a sus colegas abrir “la canilla” para los funcionarios que no sean de carrera.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.