Diputados colorados ponen paños fríos a polémica ley diplomática

La Cámara Baja resolvió volver a foja cero el estudio en comisiones del proyecto de ley de servicio diplomático ante la falta de acuerdo en las modificaciones a la norma. Ni los colorados, ni la oposición tenían los votos para aprobar una de las tres propuestas de modificaciones.

El diputado Basilio “Bachi” Núñez (c) conversa con sus colegas colorados Soroka y Galaverna (h) en la sala de sesiones.
El diputado Basilio “Bachi” Núñez (c) conversa con sus colegas colorados Soroka y Galaverna (h) en la sala de sesiones.virgilio vera

Las comisiones de Legislación, Asuntos Constitucionales y Relaciones Exteriores un día antes habían acordado modificar el proyecto de ley con media sanción del Senado. Sin embargo, no acordaron el texto que sería modificado.

El titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, Derlis Maidana (ANR, HC), para sorpresa de sus colegas de la oposición dio a conocer en el pleno el dictamen “B” del órgano asesor que plantea una modificación en el artículo 38 que excluye del proyecto con media sanción del Senado la potestad que se otorga a la Junta de Calificaciones para remitir al Ejecutivo una terna de candidatos para la designación de Embajador en el exterior.

También la potestad de proponer la convocatoria del concurso público de oposición para el ingreso al Servicio Diplomático y Consular y las modalidades de evaluación.

La segunda modificación plantea que la norma entre en vigencia a los 180 días de su promulgación.

Versión de la Cancillería

La diputada Rocío Vallejo (PPQ) defendió las sugerencias de la Cancillería Nacional que pretenden sean introducidas al proyecto con media sanción del Senado y dijo que se establecen los criterios para que los funcionarios puedan entrar al escalafón administrativo.

Se preguntó de que sirven las audiencias públicas y pérdidas de tiempo si finalmente se decide sin ningún criterio más que el político de turno y en base a votos.

El diputado oficialista Freddy D’Ecclesiis pretendía plantear que por única vez se incorpore a funcionarios diplomáticos y consulares que no sean de carrera con una antigüedad de 6 años.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.