Ejecutivo dará a conocer lineamientos para la elaboración del PGN 2023

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Docentes protestan por el microcentro.
Desde Hacienda, en principio, se anunció que no se incluirá aumento salarial en el proyecto de presupuesto.Arcenio Acuña Rojas

La Presidencia de la República dará a conocer en el transcurso de esta semana el decreto que establece los lineamientos para la elaboración del proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio 2023.

La normativa se emite a finales del mes de abril y sirve de base a las diferentes instituciones públicas para elaborar sus respectivos anteproyectos de presupuestos 2023, que luego deberá ser presentado al Ministerio de Hacienda a más tardar el 30 de junio.

La cartera fiscal, por su parte, a partir de estos anteproyectos consolida el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) que será puesto a más tardar el 1 de setiembre a consideración del Parlamento para su estudio y aprobación.

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, había adelantado que el decreto que establecerá los lineamientos prohibirá a las instituciones públicas incluir aumentos salariales para los funcionarios porque no están dadas las condiciones.

El anuncio del ministro a inicios de abril se hizo luego de que saliera a luz un “primer acuerdo” para obtener un incremento salarial del 15% firmado por la Coordinadora de Gremios de Funcionarios Públicos y Entes Descentralizados con el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Aunque luego se descartó la posibilidad del incremento debido a las críticas surgidas desde la ciudadanía, los funcionarios anunciaron movilizaciones para obtener el beneficio dentro del proyecto de presupuesto 2023.

El “primer acuerdo” incluía un reajuste salarial del 15% para todos los funcionarios públicos del Estado paraguayo para el ejercicio 2023, desprecarización de funcionarios contratados (que no es otra cosa que sean nombrados funcionarios permanentes), modificación del horario laboral y la reposición de los beneficios adquiridos por cada institución para sus funcionarios.