Semáforo verde para eliminar buses chatarras en Encarnación

ENCARNACIÓN. La Junta Municipal de esta ciudad aprobó un llamado a licitación para el servicio de transporte urbano de pasajeros, durante la sesión ordinaria de ayer. Este es un hecho histórico, calificó el intendente, Luis Yd, quien compareció ante los concejales para defender su propuesta de licitación.

Encarnación podría tener un sistema de transporte urbano de pasajeros modelo para todo el país, tras la luz verde otorgada por la Junta Municipal a una propuesta del Ejecutivo comunal de llamar a licitación para la provisión del servicio.
Encarnación podría tener un sistema de transporte urbano de pasajeros modelo para todo el país, tras la luz verde otorgada por la Junta Municipal a una propuesta del Ejecutivo comunal de llamar a licitación para la provisión del servicio.juan augusto roa

Tras un largo conflicto entre el Ejecutivo y el Legislativo comunal arrastrado desde el periodo anterior en torno a un llamado a licitación para la renovación del sistema de transporte urbano, cuando en el 2017 la Junta Municipal -periodo anterior, del cual al menos cuatro concejales repiten el mandato- rechazó un proyecto de llamado a licitación, y aprobó una ordenanza para que sigan operando por siete años más autobuses calificados como obsoletos.

Lea más: Enfrentados por buses chatarra

La propuesta aprobada este miércoles, sin embargo, implica una mejora sustancial en el servicio de transporte público, con unidades nuevas, y un sistema de prestación del servicio más eficiente y adecuado a las necesidades de los pasajeros.

Se establece, por ejemplo, que el 20 por ciento de las unidades de transporte deberán ser vehículos cero kilómetros, y el resto con menos de 10 años de uso. También se prevé la incorporación de un bus eléctrico por año a la flota de vehículos.

Ordena el tráfico del servicio en dos grandes sectores, con un sistema de buses alimentadores de colectores y ramales, y corredores principales.

Están previstas paradas de trasferencia intermedia y transbordos, un único boleto y billetaje electrónico, la posibilidad de rastreo por GPS, y que el usuario pueda verificar en tiempo real dónde se encuentra su bus mediante aplicación electrónica. Prevé también el medio pasaje a estudiantes y medio boleto universitario, para personas de la tercera edad y personas con discapacidad.

Con esta propuesta la Municipalidad busca implementar el primer modelo de trasporte integrado en el país, que sea eficiente, rápido, seguro, inclusivo y accesible para el ciudadano, sumado a un Plan Vial que prevé la pavimentación de todas las arterias que forman parte del itinerario del trasporte público urbano, refirió el intendente.

El paso siguiente es la promulgación del Ejecutivo y la publicación del llamado a licitación. Se espera que en no más de tres meses esté en ejecución un nuevo sistema de transporte de pasajeros en la ciudad.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.