La reunión se realizó en el local de la Unión Distrital de Productores Frutihoricolas de Coronel Oviedo, ubicado en la compañía San Antonio. En el lugar estuvieron presentes, el director de Comercialización a nivel país, Ingeniero Ernesto Sotelo, técnicos de la entidad y representantes de los productores de Coronel Oviedo.
Lea más: Temen superproducción de tomate ante falta de planificación del MAG
Sobre el punto, el director de Comercialización del MAG, Ing. Sotelo, comentó que el propósito principal de la planificación es tener la cantidad estimativa de producción que se tendrá en cada zona, y orientar a los comerciantes, para dirigirse a los agricultores, y así adquirir los productos nacionales.
De la misma forma, los datos sirven para regular la cantidad de otorgación de la Acreditación Fitosanitaria para productos vegetales de Importación (AFIDI), que es el permiso que se le otorga a los comerciantes para importar productos frutihortícolas del exterior. Esto, con el fin de paliar la demanda que no puede cubrir la producción nacional.
Indicó que la planificación de este año arrojó un total de 700 productores de tomates y locotes a nivel departamental, y 1.700 a nivel país, quienes generan anualmente unos 45 millones de productos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En cuanto al contrabando de los productos que terminan saturando el mercado, comentó que se está trabajando en forma coordinada con la Unidad de Anticontrabando, para evitar el ingreso ilegal de los productos.
Lea más: Cañicultores exigen inicio de zafra en Petropar
Por su parte, el representante de los productores, Abel Brítez, comentó que solicitaron la presencia del Director de Comercialización con el fin de exigir el control riguroso de los permisos de importación, la comercialización de los productos, y la planificación de la producción nacional.
Señaló que en la reunión que mantuvieron, se enteraron que la Dirección de Comercialización fue excluida de las gestiones, para expedir los permisos de importaciones y que todo depende del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, (SENAVE).
Señaló que ante esta situación, también solicitaran al titular de la institución, fijar ideas de trabajo y garantizar la producción nacional. Añadió que el objetivo es mejorar la calidad, presentación y precio de los productos generados en el país.