Piden informe a intendente sobre cuestionadas obras en dos escuelas de Carapeguá

CARAPEGUÁ. La Junta Municipal de este distrito solicita al intendente Luciano Cañete (Añeteté) que informe sobre el incumplimiento de algunas especificaciones técnicas y cómputo métrico en obras realizadas en la escuela Básica Nº.6501 “Francisco Sánchez” de Loma Apu’a de Aguai’y y escuela María Auxiliadora de Ndavarú, que presentan deterioro en la estructura edilicia de ambas instituciones. Asimismo, decidieron remitir los antecedentes del Ministerio de Educación y Ciencias(MEC) y a la Contraloría General de la República (CGR).

En la escuela Francisco Sánchez ante lo resuelto por la Junta Municipal, hoy el intendente envió un grupo de albañiles para terminar lo que la empresa no hizo
En la escuela Francisco Sánchez ante lo resuelto por la Junta Municipal, hoy el intendente envió un grupo de albañiles para terminar lo que la empresa no hizo.

La Municipalidad local, bajo la administración del intendente Cañete, en el año 2021 había concretado la reparación de aulas en las escuelas Francisco Sánchez y María Auxiliadora, donde la comuna invirtió a través de contratación directa la suma de G. 484.284.016. Ahora el intendente al tener conocimiento de lo resuelto por la Junta Municipal, envió albañiles en la escuela Francisco Sánchez, para que puedan completar lo que se le observa y no sea pasible de alguna sanción.

Los miembros de la Comisión de Educación, resaltaron que el MEC, había autorizado a la Municipalidad, la refacción de la escuela Francisco Sánchez, con un presupuesto de G.152.369.116. Sin embargo, la Municipalidad salió pagando G. 220.563.716, existiendo una diferencia de G.68.194.600. Además se encontró dos planillas, que presentaban 26 ítems a concretar en la mencionada institución y varias de ellas no se cumplieron.

En el dictamen presentado por la Comisión de Hacienda y Educación señala que llama la atención a los concejales, que en la escuela Francisco Sánchez, uno de lo items que menciona es reparación de techo tejuelón, tejas y recuperación de algunos maderamen de 235,4 metros cuadrado, a un costo unitario de G.150.000 el metros cuadrado. Llamativamente en la “planilla abultada de costo de valor”, aparece que dicho ítem de reparación de techo por G.450.000 el metro cuadrado.

Las observaciones fueron firmadas por cuatro miembros de la Comisión de Hacienda y Educación y no firmó por el dictamen, la concejal Alba Montiel, sobrina del intendente Cañete. Entre lo que se cuestiona de la obra es la planilla de cómputo métrico y especificaciones técnicas, que no se llegó a concretar algunos rubros, como colocación del cartel de obra.

Asimismo, se menciona que no se culminó la instalación de canaletas y bajadas y que tenían que ser pintadas con esmalte sintético y tampoco se realizó la reparación eléctrica de la institución, ni se construyó el medidor ni se cambió la alimentación principal desde el medidor hasta el tablero.

Se indicó también dentro del contrato la sustitución total de los ventiladores de techo y esto se hizo de manera parcial y los artefactos eléctricos tenían que ser colgantes y se colocaron solo focos de baja intensidad por la pared.

Los concejales señalan que estas obras fueron aprobadas según nota presentada en fecha 16 de junio del 2021 donde dice que el trabajo terminado no presenta objeción alguna ya que fueron realizados de acuerdo a la planilla de cómputo y especificaciones técnicas.

Que también fue afirmado por la fiscal de obra Arq. Jesica Lecoque Ortigoza, mediante nota del 1 de julio del 2021, que remitió al constructor de la empresa obras, Edulfo Vega.

Por obra mal hecha alumnos deben dar clase bajo los árboles

En el caso de la escuela N°921 María Auxiliadora de la compañía Ndavarú, donde las paredes que fueron refaccionadas por la administración de Cañete en el 2015, presentan fisuras, hundimiento de piso y en las vigas de hormigón también se observan importantes grietas. La obra que demandó una inversión de G.263.720.300, estuvo a cargo de la empresa JM Distribuidora S.A, cuyo representante legal es Arnaldo Baeza.

Asimismo, no se realizó el contrapiso, porque en parte presenta hundimiento, el piso tenía que realizarse el cambio de 285 metros cuadrados que aparentemente no se cumplió, porque a simple vista se observa una sustitución de pisos rotos por nuevos, en algunas partes y tampoco se realizó tratamiento del ladrillo visto.

Atendiendo el deterioro de un pabellón antiguo de la institución de la escuela María Auxiliadora, los directivos clausuraron dicho sector y los alumnos están dando clase bajo los árboles.

Ante dicha situación por resolución N°202, se solicitó al ejecutivo informe de no cumplimiento de las especificaciones técnicas en la obra, y porqué existen dos planillas.

Con respecto a esta institución por resolución N°203, decidieron que ante el deterioro de la escuela, atender el reclamo de manera urgente a fin de salvaguardar la construcción que presenta deterioro, solicitar informe del porqué no se cumplieron con las obras establecidas en la planilla cómputos y en las especificaciones técnicas.

Por otra parte a través de la resolución N°204, remitir los dictámenes de las comisiones de Legislación, Hacienda y Presupuesto, Educación, Cultura, Turismo, Equidad y Género, a las instituciones correspondientes, como el MEC y Contraloría.

Desde el 2015 hasta julio del 2021, Cañete se desempeñó como intendente, luego fue reelecto y asumió en noviembre del año pasado. Durante su gestión tuvo denuncias ante la fiscalía por lesión de confianza por parte de los ex concejales colorados, Ángel Enrique González, Carlos Amarilla y la liberal Margarita Miró. Fue denunciado obras inconclusas en las instituciones educativas del colegio María Auxiliadora, Miguel J. Torres y Colegio Nacional de Cerrito, pero llamativamente fue sobreseído en la causa y se declaró como perseguido político.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.