Senador pide priorizar inversiones y capacitaciones para combatir el crimen organizado

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
El senador liberal Fernando Silva Facetti asume como presidente del  Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Reemplaza al senador Enrique Bacchetta.
El senador liberal Fernando Silva Facetti.Archivo, ABC Color

El senador Fernando Silva Facetti, miembro de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, indicó que se debe lograr un trabajo conjunto entre todos los poderes del Estado para focalizar los esfuerzos y así acabar con los flagelos. En cuanto a las acciones necesarias, mencionó la necesidad de mayor inversión en tecnología y capacitación.

Tras el homicidio del fiscal Marcelo Pecci en Colombia, el senador Silva Faccetti habló sobre el problema del crimen organizado e indicó que una de las principales trabas para avanzar es la falta de definición de una dirección. “Entonces el carro no se mueve como debería moverse. Y la víctima al final es la sociedad”, indicó.

Así también, señaló que se debe fortalecer principalmente dos instituciones: la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). “Depende de la voluntad política, dar las armas que se necesitan, dinero y tecnología”, enfatizó sobre las prioridades.

El parlamentario además mencionó la necesidad de capacitar a los profesionales y la inversión que ello requiere. “Tenemos que darles capacitación, experiencia internacional, tecnología... y ahí vamos a poder ver resultados, acompañados del marco legal que ya tenemos”, puntualizó ante la prensa.

Una advertencia

Para Silva Facetti, la muerte del fiscal Pecci es “una advertencia, para que ‘no sigas lo que estás haciendo’, porque en los últimos meses tuvieron resultados”, destacó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Genera temor. No solamente asesinaron a un funcionario con la experiencia y hoja de vida correcta, sino que lo hicieron a miles de kilómetros de acá y en un momento personal de su vida muy delicado. Entonces, el mensaje es muy claro: ‘Te podemos agarrar en cualquier momento de tu vida, sea quien seas’”, reflexionó.

En otro momento, agregó que por ello se debe brindar mayores garantías para los fiscales, puesto que todos tienen una vida privada que debe ser resguardada.

“Tenemos que darles las herramientas administrativas. Y depende de Hacienda, que debe entender cuál es la prioridad. También tenemos que dar radares a la Dinac y aviones a las Fuerzas Armadas”, consideró.