Diputados legaliza a políticos en los cargos consulares

La Cámara Baja aprobó con modificaciones el proyecto de ley de servicio diplomático que legaliza el ingreso de los no escalafonados y políticos al servicio consular. La incorporación de funcionarios por “única vez” y de manera gradual en tres años tendrá un impacto anual de G. 13.000 millones.

Diputados aprobaron por casi unanimidad las modificaciones a la ley diplomática y consular.
Diputados aprobaron por casi unanimidad las modificaciones a la ley diplomática y consular.ARCENIO ACUÑA

En pleno año electoral, la Cámara de Diputados aprobó las “modificaciones consensuadas” entre la Cancillería y los gremios de funcionarios el proyecto de ley que blanquea el ingreso de los no escalafonados y políticos al servicio consular. La iniciativa pasa ahora al Senado.

Una hora antes del inicio de la sesión ordinaria, las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación, Relaciones Exteriores y Justicia y Trabajo emitieron un dictamen conjunto aceptando la versión consensuada.

En el artículo 56 plantean que el servicio consular ya no será de exclusividad para los funcionarios de carrera y establecen que los funcionarios del Servicio Diplomático y Consular ejercerán la función consular cuando sean destinados expresamente a oficinas consulares, o cuando el Jefe de la Misión Diplomática en que prestan servicios, o el Ministerio en su caso, les encargue dicho cometido (...).

Asimismo, en el mismo artículo reducen el porcentaje de 25 a 20% con respecto a la versión del Senado que plantea que las designaciones de los funcionarios podrán exceder el 20%, del total de cónsules designados en el exterior (...).

El proyecto viola la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963, que define que los funcionarios consulares son de dos clases: consulares de carrera y funcionarios consulares honorarios.

La diputada Rocío Vallejo (PPQ) si bien votó a favor de las modificaciones lamentó el retroceso en la ley diplomática porque antes se premiaba la meritocracia.

Otra modificación se plantea en el artículo 116 en el que se faculta al Ejecutivo a incorporar por única vez y de manera gradual en un plazo de hasta tres años, al Escalafón Administrativo y Técnico teniendo en cuenta la antigüedad de 3 años, méritos profesionales, concurso de oposición y rendimiento en el servicio. El diputado Derlis Maidana (ANR, HC), mencionó que la aplicación del proyecto de ley tendrá un impacto presupuestario de G. 13.000 millones, cálculo que se hizo cuando el ingreso era en un año y por única vez, según versión del Senado.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.