Itaipú es para Brasil una de las principales infraestructuras críticas

El complejo hidroeléctrico paraguayo/brasileño Itaipú es considerado como una de las principales infraestructuras críticas por la Oficina de Seguridad Institucional de la Presidencia de la República del Brasil, señalaba la última semana el superintendente de Seguridad Corporativa de la entidad, Alfredo Taranto, ante alumnos de la Escuela Superior de Defensa del vecino país.

La central Itaipú, construida en la frontera paraguayo/brasileña, es considerada una de las principales infraestructuras críticas en el Brasil por la Oficina de Seguridad de la Presidencia de este país.
La central Itaipú, construida en la frontera paraguayo/brasileña, es considerada una de las principales infraestructuras críticas en el Brasil por la Oficina de Seguridad de la Presidencia de este país.

Las oficinas brasileñas de la entidad binacional subieron a su página web un material informativo bajo el título “Alumnos de la Escuela Superior de Defensa visitan Itaipú y discuten sobre seguridad energética”. Específicamente, se trata de alumnos del Curso Superior de Inteligencia Estratégica (CSIE) de la Escuela Superior de Defensa (ESD), vinculado al Ministerio de Defensa del vecino país.

En el último párrafo de la noticia, Taranto, quien también intervino en el debate, “explicó a los estudiantes las particularidades y desafíos para la protección física de la hidroeléctrica... “.

Detallan, según la información que les suminisró el jefe del Departamento Académico de la Escuela Superior de Defensa, general de brigada Carlos Henrique Teche, que el curso del cual forman parte los visitantes, cuenta con representantes de 33 instituciones, 30 de ellas civiles y tres de las Fuerzas Armadas (Armada, Ejército y Fuerza Aérea).

“Un público selecto”

“Es un público selecto, bastante representativo, y que ya tiene algo de experiencia en el área de inteligencia”, añadía el general Teche

Agregaba que entre los alumnos hay profesionales designados por el Ministerio de Justicia, la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), la Receita Federal, la Policía Federal, la Policía Federal de Carreteras, policías y militares de diferentes Estados .

Asimismo explican que el curso en el que participan estos alumnos dura 16 semanas e incluye clases presenciales en Brasilia y una semana para viajes interdisciplinarios y que Foz de Yguazú y la usina de Itaipú fueron elegidas por su “posición estratégica (área de triple frontera) e importancia para la seguridad energética del país”.

Inteligencia estratégica como foco

“La formación tiene como objetivo fomentar el sentimiento de defensa (entre los alumnos), con foco en la inteligencia estratégica”, explicó el jefe del Departamento Académico de la ESD”, subrayan.

El material informativo añade que “la actividad” fue inaugurada por el director administrativo de Itaipú, Paulo Roberto da Silva Xavier, “quien dio la bienvenida al grupo en representación del Directorio (Ejecutivo de la entidad, un colegiado de su alta administración, conformado por seis directores brasileños y seis paraguayos).

Paulo Tinoco, jefe de la Oficina de Información de Itaipú binacional (margen izquierda del río Paraná expuso ante los visitantes sobre la “importancia estratégica e influencia en la matriz energética de Itaipú”.

50 años y revisión

Tinoco, en el marco de su exposición general sobre la entidad binacional y el Tratado, también se refirió al“ fin del pago de la deuda a 50 años para la construcción de la planta, en 2023, y la negociación para la revisión del Anexo C del Tratado”.

Recordemos que el plazo al que se refirió Tinoco, medio siglo, caduca el 13 de agosto de 2023, dentro de 15 meses, es decir, la cuenta regresiva empieza pasado mañana, 17 de mayo de 2022.

Destaquemos asimismo, que la energía de Itaipú, según la Memoria Anual 2021 que su Consejo de Administración acaba de aprobar, tuvo en Brasil la siguiente participación: 15% en 2017; 14,6% en 2018, 11,3% en 2019, 10,8% en 2020 y 8,4% en 2021.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.