Cayó parte del cielo raso de la oficina de Catastro

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Oficina de Catastro, ubicada sobre Independencia Nacional, en donde por seguridad se decidió retirar todo el cielo raso tras registrarse un desprendimiento.
Oficina de Catastro, ubicada sobre Independencia Nacional, en donde por seguridad se decidió retirar todo el cielo raso tras registrarse un desprendimiento.Gustavo Machado

Una parte del cielo raso de la oficina del Servicio Nacional de Catastro (SNC), dependiente del Ministerio de Hacienda, se desprendió la última semana, una situación generó preocupación entre funcionarios y usuarios que acuden al local para realizar sus trámites.

La oficina del SNC afectada es la que se encuentra sobre las calles Independencia Nacional casi Teniente Fariña, de nuestra capital, donde se realizan gestiones relacionadas con la “Mesa de Salida” de expedientes, “Mesa de Observado” para el retiro y reingreso de los expedientes, y “Área de archivo”.

La directora de la institución, Gloria Paredes, explicó a ABC hoy que fue una pequeña parte la que se desprendió y que a raíz de esta situación, por indicación del área de Fiscalización de Obras de Hacienda, a cargo de arquitectos e ingenieros, se procedió a retirar todo el cielo raso con el fin de evitar que ponga en riesgo la integridad de los funcionarios y de los recurrentes, trabajo que se realizó el viernes último.

Agregó que luego de completarse esa tarea, el cableado de la dependencia quedó colgado y expuesto, pero aseguró que no representa peligro alguno, ya que de los trabajos participaron electricistas y técnicos informáticos con el fin de evitar cualquier inconveniente.

Paredes agregó que dentro del plan de mejoras del edificio figura la reestructuración del cielo raso y del cableado de la red.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

A través de un informe de prensa, la institución señaló posteriormente que se encuentra realizando mejoras en el edificio Eduardo de Gásperi, con el fin de brindar una atención eficiente a sus usuarios, en particular y a la ciudadanía en general. Asimismo, que las tareas de refacción se efectúan con el objetivo de resguardar las documentaciones existentes en el sitio.

“Las mejoras se enmarcan dentro del llamado a licitación de infraestructura edilicia, que contempla mejoras varias, según destaca un informe de la Coordinación de Recursos Administrativos de la Dirección Administrativa”, agrega.

Señala que es importante mencionar que las especificaciones técnicas del llamado a licitación pública se encuentran en etapa de ajuste de los cómputos métricos, para el proceso de llamado previsto para el presente ejercicio fiscal.

Parte del cielo raso afectado de la dependencia de Catastro.
Parte del cielo raso afectado de la dependencia de Catastro.

Servicio de Catastro

El Servicio Nacional de Catastro es la institución encargada de mantener el inventario de todos los inmuebles del país y su función es mantenerlo actualizado, seguro y disponible para la ciudadanía por tratarse de un registro público, señala en su página web.

A esta dependencia acuden a realizar trámites los escribanos, abogados y otros profesionales que solicitan la asignación de la nomenclatura catastral, cambio de distrito, certificación sobre inmuebles, así como informes sobre avaluación fiscal, sucesiones, adjudicaciones, oficios judiciales, entre otros.

Además, es la encargada de elevar cada año a Hacienda el informe sobre los valores fiscales de los inmuebles ubicados en todo el país, que le sirve de base para la aplicación del impuesto inmobiliario.