Cárcel del Buen Pastor: investigan por qué funcionario estaba en área exclusiva de mujeres

Durante el primer día de la intervención en la penitenciaría nacional “Casa del Buen Pastor”, la funcionaria designada como interventora, Lourdes Centurión, señaló que esclarecerán varios aspectos del supuesto hecho de violación denunciado al interior del penal, como por ejemplo, la razón por la que el funcionario administrativo masculino se encontraba en un espacio exclusivo para la población penitenciaria femenina.

Lourdes Centurión, interventora designada para la penitenciaría del Buen Pastor.
Lourdes Centurión, interventora designada para la penitenciaría del Buen Pastor.Diego Díaz

La funcionaria designada como interventora, Lourdes Centurión, quien se encargará durante los próximos 30 días de la investigación para esclarecer qué ocurrió en el supuesto caso de abuso sexual al interior del penal, que tuvo como víctima a una interna y como presunto victimario a un funcionario administrativo, señaló que velará por los intereses de las mujeres privadas de su libertad, así como también por los derechos de los funcionarios.

Comentó que conoce al funcionario y trabajó anteriormente con él, siendo su jefa en varios estamentos. Lo calificó como un trabajador “obediente”.

Con respecto a la supuesta víctima, la interventora también señaló que la conoce de años anteriores, y por tanto, dijo estar segura de que en la entrevista la interna se sincerará con ella con respecto a lo ocurrido.

Lea: Agentes penitenciarias niegan abuso sexual y respaldan a su directora

Corte administrativo y entrevistas

En otro momento, la interventora recordó que en el pasado fue directora del Buen Pastor. “Me desempeñé con honradez, conociendo las leyes y respetando a las autoridades no solo institucionales sino de todas las otras instituciones”, contó.

Actualmente, detalló la interventora, están procediendo a un corte administrativo, así como a un control de armas, insumos y todo material que ingresó al centro penitenciario.

Posteriormente se realizarán entrevistas a funcionarios e internas. Lourdes Centurión indicó que intentarán que las entrevistas sean objetivas, a fin de que reclusas y funcionarios puedan explayarse sin temor a represalias.

Funcionario no podía pasar del portón 2

“Mi función aquí es investigar los hechos, emitir un informe y no perjudicar a nadie, ni a la directora anterior, ni al compañero, ni a la mujer privada de libertad”, sostuvo la interventora.

En cuanto al funcionario masculino, aclaró que él no podía estar dentro de la población femenina, y su espacio estaba delimitado hasta el portón 2.

Ahora, la misión de la interventora es interiorizarse dónde quedaba la oficina del trabajador y en caso de que estaba dentro, por qué se permitió esto.

Lea: Denuncian supuesta violación a una reclusa en la cárcel del Buen Pastor

Se dice que recibía giros para internas

Además, testimonios indican que el hombre recibía giros telefónicos destinados a las internas, y se los entregaba. Esta acción, que está totalmente prohibida, según aclaró Centurión, podría prestarse para actos de chantaje y sometimiento a las reclusas.

Por su parte, el viceministro de Política Criminal, Daniel Benítez, precisó que tanto la directora de la Penitenciaría, Noelia Estigarribia, como el funcionario sindicado por abuso, ahora están a cargo de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios.

“Hay un principio de inocencia, se tiene que verificar la existencia del hecho por parte del Ministerio Público. En el sector del hecho, no hay cámaras”, señaló el viceministro.

Compañeras lo defienden

A su vez, Benítez comentó que el trabajador indiciado formaba parte del Organismo Técnico Criminológico, una oficina que trabaja con las internas. “Están ocho compañeras con él, que manifiestan que el mismo estuvo con ellas en todo momento. Ellas prestarán esas declaraciones al Ministerio Público”, detalló el viceministro.

En otro orden, Benítez indicó que el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura hizo la denuncia a la Fiscalía el viernes 13 de mayo.

En tanto, según el alto funcionario, supuestamente la directora del penal ya tuvo conocimiento del crimen en fecha 9 de mayo.

Además: En apenas tres meses, se denunciaron 622 casos de abuso sexual infantil y adolescente

Denuncia se hizo días después del supuesto hecho

Por otra parte, se indica según la denuncia que el abuso habría ocurrido el 29 de abril, y la sicóloga tuvo una entrevista con la víctima el 6 de mayo.

“A partir de ahí empieza a comunicarse el caso y la directora conoció del hecho el día 9; realizó la denuncia el 13 de mayo, en la misma fecha que el Mecanismo; luego quedó todo a cargo del Ministerio Público”, relató el viceministro.

Según Daniel Benítez, la directora explicó que tardó unos días en denunciar el caso porque estaba haciendo una investigación preliminar antes de elevar la denuncia al Ministerio Público.

Además, hay una versión sobre que la interna quería ser trasladada a Ciudad del Este, y que que había amenazado con hacer algo así para lograr su cometido.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.