Estudio diagnostica descontento ciudadano con la democracia en Paraguay

Apenas un tercio de los paraguayos está satisfecho con el funcionamiento de la democracia en 2021, refiere un estudio elaborado por el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) con apoyo de la Universidad de Vanderbilt (EE.UU.) y Usaid.

Ignacio González (izq.), Leticia Alcaraz (c) y Mariana Rodríguez en la presentación del informe, ayer en un hotel capitalino.
Ignacio González (izq.), Leticia Alcaraz (c) y Mariana Rodríguez en la presentación del informe, ayer en un hotel capitalino.Gustavo Machado

“Cultura política de la democracia en Paraguay y en las Américas 2021: Tomándole el pulso a la democracia” se denomina el estudio elaborado por Leticia Alcaraz, Ignacio González y Mariana Rodríguez. La iniciativa se presentó hoy en un hotel capitalino y tiene el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés); la Universidad de Vanderbilt (EE.UU.) y el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD).

El estudio muestra que apenas un tercio de los paraguayos está satisfecho con el funcionamiento de la democracia en 2021 (34%). Sin embargo, la mitad sigue prefiriendo la democracia a cualquier otra forma de gobierno (50%), siendo uno de los más bajos de la región. El mayor puntaje se dio en Uruguay.

El documento refiere que “la mayoría en Paraguay, el 53% cree, que la corrupción de los funcionarios públicos está muy generalizada”. Agrega que en Paraguay, 3 de cada 4 (53%) creen que la mayoría de los políticos está involucrada en corrupción.

Asimismo, el 75% de los encuestados en Paraguay lo sitúa en la más alta percepción de corrupción. Señala que el 51% “algo más de la mitad continúa expresando respeto por las instituciones políticas del país en Paraguay”.

Indica que la confianza en las elecciones cayó al valor más bajo en la serie (29%). La ficha técnica refiere que se realizaron 3.004 encuestas telefónicas (margen de error: ±1,79%). La fecha del trabajo de campo fue en junio-agosto del 2021.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.