“Enfermera” del EPP va a juicio oral por presunto terrorismo y otros delitos

Laura Mariana Villalba Ayala, de 37 años, afrontará juicio oral y público por presunto terrorismo, asociación terrorista y otros hechos punibles. La acusada, que es hermana de los líderes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), se expone a una condena de 30 años de cárcel.

Laura Viviana Villalba Ayala
Laura Mariana Villalba Ayala, conocida como la "enfermera del EPP", afrontará juicio oral por presunto terrorismo y otros delitos.Gentileza

La jueza de Garantías Rosarito Montanía hizo lugar a la acusación presentada por el fiscal Federico Delfino y elevó a juicio oral y público la causa que afronta Laura Mariana Villalba Ayala (37), conocida como la “enfermera del EPP”. por los supuestos hechos punibles de terrorismo, asociación terrorista, homicidio doloso en grado de tentativa, resistencia, producción de riesgos comunes y detentación.

La defensa de Villalba Ayala, ejercida por los abogados Salvador Sánchez, Eusebio Larrea y Arlindo Fretes, planteó un incidente de nulidad de la acusación, alegando que el escrito fue presentado en forma extemporánea por el agente fiscal de la Unidad Especializada de Antisecuestro y Antiterrorismo.

Sin embargo la jueza de Garantías Especializada contra el Crimen Organizado rechazó la petición de la defensa, teniendo en cuenta que el Ministerio Público solicitó en tiempo y forma la prórroga extraordinaria, que le fue concedida por la Cámara de Apelaciones, y presentó el requerimiento conclusivo en tiempo y forma, según argumentó Montanía.

La acusada cumple prisión preventiva en la Penitenciaría Regional de Encarnación, desde donde fue trasladada bajo estrictas medidas de seguridad hasta el Palacio de Justicia de Asunción para la audiencia preliminar.

En la presente causa penal también está procesado el indígena desertor del EPP, Jhonny Paredes Gauto (20 años), pero el mismo tiene pedido de sobreseimiento provisional por parte del Ministerio Público. Su audiencia preliminar está fijada para el mes de junio, ante la jueza Rosarito Montanía.

Detenida en diciembre de 2020 en Amambay

Laura Villalba fue detenida por fuerzas del comando de operaciones del Ejército el 23 de diciembre de 2020, en la zona de Cerro Guasu (Amambay), considerado bastión del EPP. La Fiscalía señala como antecedente de la causa que la mujer llegó a Paraguay desde Argentina el 21 de diciembre de 2019 con el objetivo de integrarse a las filas del grupo criminal que opera en el Norte del país.

El Ministerio Público informó que en aquel entonces, en poder de la hoy acusada, fueron encontrados e incautados dinero en efectivo (dólares y guaraníes), documentos de identidad de dos menores de edad (hijas gemelas de Carmen Villalba y Alcides Oviedo Britez), también varias fotografías impresas y plastificadas de menores de edad, imágenes satelitales y documentos de diversos tipos.

La fiscalía puntualizó que con estas evidencias se pudo observar montos con relación a distintos ítems o puntos como: pasajes, provistas, entre otras cosas; así como un listado para armaje de explosivos caseros con los montos respectivos para la compra de dicho insumos.

Al momento de su detención Villalba Ayala tenía en su poder una pistola marca TAURUS, modelo PT99AFS, calibre 9 mm, color plateado, con número de serie TOH 15936, de fabricación brasileña.

Según afirmaron los investigadores, el arma fue utilizada en el secuestro y homicidio doloso ocurrido en fecha 25 de enero de 2015 en la estancia Santa Lucía del distrito de Yby Yau y del cual resultaron víctimas fatales Robert Natto y Erika Reiser de Natto y también en el caso de homicidio doloso y producción de riesgos comunes ocurrido el 27 de agosto de 2016.

Reclutadora de niños para el EPP, según la fiscalía

Según los datos, Laura era la encargada de criar en Argentina a los hijos de sus hermanos terroristas, de reconocerlos legalmente como suyos y de traerlos de nuevo a Paraguay para incorporarlos al grupo criminal una vez que las criaturas cumplían por lo menos 10 años de edad.

De hecho, las dos niñas abatidas el 2 de setiembre de 2020, tres meses antes de la captura de Laura, fueron traídas por esta desde Argentina y utilizadas como escudo cuando aparecieron los miembros del CODI en el campamento del EPP.

La acusación que presentó la Fiscalía contra la integrante del EPP Laura Mariana Villalba Ayala confirma también la militancia en el grupo de su sobrina, Claudia Anahí Oviedo Villalba, de 26 años.

Esta última es la hija mayor de Alcides Osmar Oviedo Brítez y Carmen María Villalba Ayala, condenados por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, ocurrido en 2001, y el intento de asesinato de unos policías, registrado en 2004, aunque Alcides también está sentenciado por el secuestro de Arlan Fick Bremm, perpetrado en el 2014.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.