Acusación revela que EPP intentó secuestrar a otros dos menonitas

El grupo terrorista EPP, había sido, intentó secuestrar en el año 2017 a otros dos hermanos menonitas en la misma zona donde hace un mes y medio secuestró a Peter Reimer Loewen, según dice en la acusación que presentó la Fiscalía contra la integrante de la banda armada Laura Mariana Villalba Ayala, capturada hace un año.

Laura Villalba (sentada, con chaleco) frente a los fiscales Federico Delfino (de rojo) y Lorenzo Lezcano (con camisa), tras su captura.
Laura Villalba (sentada, con chaleco) frente a los fiscales Federico Delfino (de rojo) y Lorenzo Lezcano (con camisa), tras su captura.

Laura Mariana Villalba Ayala, de 37 años, hermana de la condenada Carmen Villalba y de los prófugos José Villalba, Liliana Villalba y Osvaldo Villalba, fue capturada el 23 de diciembre de 2020 cuando salía del campamento principal del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que hasta ahora presuntamente funciona en la zona del Cerro Guasu, departamento de Amambay, aunque en el límite con el departamento de Concepción.

La mujer fue interceptada por una patrulla de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que es el brazo operativo militar del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI).

La mujer tenía dólares y guaraníes, presuntamente producto de extorsiones del EPP; documentos de identidad de las hijas gemelas de Carmen Villalba, una de ellas desaparecida hasta ahora; fotos de otros integrantes del grupo armado y hasta imágenes satelitales impresas para no extraviarse en el monte.

Laura fue sorprendida igualmente en posesión de granadas de mano y de una pistola Taurus calibre 9 milímetros.

Esta arma fue usada por el EPP en asesinato de un matrimonio alemán, ocurrido en el año 2015 en Yby Yaú, y en la masacre de ocho militares, registrado en el año 2017 en Arroyito.

Supuesta reclutadora de niños

Según los datos, Laura era la encargada de criar en Argentina a los hijos de sus hermanos terroristas, de reconocerlos legalmente como suyos y de traerlos de nuevo a Paraguay para incorporarlos al grupo criminal una vez que las criaturas cumplían por lo menos 10 años de edad.

De hecho, las dos niñas abatidas el 2 de setiembre de 2020, tres meses antes de la captura de Laura, fueron traídas por esta desde Argentina y utilizadas como escudo cuando aparecieron los miembros del CODI en el campamento del EPP.

Cinco hechos punibles

El viernes último, el Ministerio Público finalmente presentó acusación contra Laura y pidió que la causa sea elevada a juicio oral.

Los fiscales Federico Delfino y Lorenzo Lezcano le atribuyen los hechos de terrorismo, asociación terrorista, resistencia, detentación y producción de riesgos comunes.

Un juez debe fijar ahora fecha para la audiencia preliminar y decidir si la criminal va a juicio oral.

La isupuesta integrante del EPP se expone a una condena de por lo menos 30 años. Está presa actualmente en la cárcel de Cambyretá.

El “nuevo” caso

La acusación que presentaron los fiscales Delfino y Lezcano contra Laura Villalba, además de detallar los hechos cometidos por esta, también revela varias otras acciones atribuidas al EPP pero que recién ahora adquieren un estatus oficial.

Por ejemplo, el documento dice que el 8 de enero de 2017, en la zona 10 de la colonia Río Verde, distrito de Santa Rosa del Aguaray, el EPP intentó secuestrar a los hermanos Johan Friessen Neufeld, quien tenía en ese entonces 17 años, y Franz Friessen Neufeld, quien tenía 14 años.

Ambos fueron atacados con fusil cuando llegaban a su casa en un auto.

Los adolescentes eludieron a los terroristas gracias a las maniobras que hizo Johan, aunque igualmente este salió con una herida de refilón.

El arma usada aquella noche por el EPP es uno de los fusiles M4 calibre 5.56 que fueron robados luego del asesinato de los ocho militares, ocurrido cinco meses antes.

Ese intento de secuestro de los hermanos menonitas Johan y Franz Friessen Neufeld se produjo seis meses después de que la misma banda secuestrara al también menonita Franz Wiebe Boschman, de 17 años, coincidentemente en la misma zona de San Pedro. De hecho, Franz Wiebe seguía en cautiverio cuando eso.

Asimismo, ocho meses después del ataque a los hermanos, el EPP secuestró también en la misma zona a otro menonita, Bernhard Blatz Friessen, de 22 años.

La hija mayor de Carmen Villalba

La acusación que presentó la Fiscalía contra la integrante del EPP Laura Mariana Villalba Ayala, de 37 años, confirma también la militancia en el grupo de su sobrina, Claudia Anahí Oviedo Villalba, de 26 años.

Esta última es la hija mayor de Alcides Osmar Oviedo Brítez y Carmen María Villalba Ayala, condenados por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, ocurrido en 2001, y el intento de asesinato de unos policías, registrado en 2004, aunque Alcides también está sentenciado por el secuestro de Arlan Fick Bremm, materializado en el 2014.

Una parte del documento presentado por el Ministerio Público hace referencia al enfrentamiento del año pasado en el que murieron tres integrantes del EPP que venían de secuestrar al exvicepresidente Óscar Denis.

“El 20 de noviembre de 2020, en la localidad de Cerro Guasu, departamento de Amambay, una patrulla de las fuerzas de seguridad se encontró con un grupo de entre 7 y 8 personas, entre las que se encontraban la acusada y los citados terroristas, en donde las fuerzas de seguridad del Estado al dar la voz de alto y hacerse reconocer fueron atacados por los citados, a lo que tuvieron que repeler el fuego de los mismos produciéndose el deceso de Esteban Marín López, Lucio Silva y Rodrigo Argüello; mientras que la acusada junto con el resto del grupo (Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, Claudia Anahí Oviedo Villalba y Tamara Anahí Oviedo Villalba), abriendo fuego hacia los intervinientes se dieron a una precipitada fuga hacia los montes aledaños dejando sus armas y otras pertenencias”, dice textualmente la acusación.

De este modo, es la primera vez que el Estado paraguayo asume formalmente en un documento que Claudia Anahí Oviedo Villalba estuvo en un campamento del EPP y que incluso se enfrentó contra las fuerzas de seguridad.

La citada joven solía ser muy activa en redes sociales, siempre defendiendo la violencia ejercida por el EPP, aunque casi siempre lo hacía desde Argentina, donde vive “oficialmente”.

Las otras dos citadas con Claudia Anahí son sus hermanas Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, conocida como Lichita, quien desapareció aquella noche, y Tamara Anahí Oviedo Villalba, otra combatiente incorporada al EPP.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.