Habrá nuevo intento para buscar controlar dinero del fútbol y del tabaco

El diputado liberal Édgar Acosta presentará el jueves un nuevo proyecto de ley que plantea que las transacciones de clubes deportivos, como también las del negocio del tabaco, estén sujetas al control de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). Será un nuevo intento de la oposición de establecer los chequeos a los negocios derivados de estas dos actividades. El legislador sostiene que “la ruta del contrabando es la ruta de la droga”.

Édgar Acosta este miércoles en los estudios de ABC TV.
Édgar Acosta este miércoles en los estudios de ABC TV.Captura de pantalla

Acosta indicó que presentará este documento porque se tiene que enfrentar a la mafia y a la criminalidad no solo en nuestro país, sino a nivel regional.

Además, dijo que el expresidente Horacio Cartes se favorece por la falta de control de los negocios vinculados a la venta de cigarrillos y sostuvo que él es un peligro para la democracia.

“La ruta del contrabando es la ruta de la droga, hay una protección entre ellos. La responsabilidad de un país serio es asegurarse de que la plata que ingrese no tenga sangre”, dijo Acosta, quien rememoró que Óscar Boidanich, extitular de Seprelad, recibía dinero de Tabesa, empresa del Grupo Cartes.

No quería más control

Sobre Boidanich, Acosta recordó que en 2015 él quería presentar un proyecto para controlar el negocio del fútbol y de los cigarrillos, pero que llamativamente el extitular de Seprelad se negó argumentando que la entidad no tenía presupuesto para llevar adelante ese tipo de iniciativas.

Un documento similar también fue rechazado el año pasado.

Los cómplices

“Tenemos los nombres de los narcotraficantes, de los contrabandistas, de la gente que hace lavado de dinero. Pero quiero enfocarme en sus cómplices, los policías, los fiscales... Por eso en Pedro Juan los casos de sicariato nunca se han resuelto. Y ahora ya está en San Bernardino, en un evento grande, está fuera del país. La mafia se cree impune. Los jueces y fiscales de cuello blanco, cómplices. Hay que hacer un rastreo de su riqueza”, propuso el diputado liberal en una reflexión sobre los casos de sicariato,.

“Los que denunciamos corremos peligro, pero debe haber actores que debemos enfrentar. Tenemos que decir sin miedo que Horacio (Cartes) es un peligro para la democracia. Tenemos que enfrentar eso y señalar”, concluyó Acosta.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.