Los presuntos aliados de Minotauro cuya información Brasil pedía a Pecci

A través de una reveladora publicación, el portal digital colombiano La FM compartió hoy las solicitudes de la justicia brasileña al fiscal Marcelo Pecci sobre información del numerosas personas que serían cómplices de Sergio de Arruda Quintiliano Netto, alias Minotauro. Se filtra además el documento del pedido de investigación a fiscales que habrían sido sobornados por narco. Los correos no fueron respondidos por Pecci porque lo mataron a balazos en Colombia.

Fiscal Marcelo Pecci, asesinado en un atentado durante su luna de miel en Colombia.
Fiscal Marcelo Pecci, asesinado en un atentado durante su luna de miel en Colombia.201543+0000 DANIEL DUARTE

De acuerdo a la publicación de hoy lunes del medio colombiano, un correo enviado al fiscal Marcelo Pecci, que tiene fecha el 10 de noviembre del 2021, es originado por el fiscal Diego Zilverbarg. Es una nueva comunicación que realizó la justicia de Brasil y solicitaba al fiscal Marcelo Pecci información puntual de un listado de nombres que estaban asociados a la investigación de “Minotauro”.

Tras la envergadura del caso, también se solicitó una reunión de equipos de ambos países.

Anteriormente, el 01 de octubre del mismo año, la fiscalía de Brasil ya realizó una comunicación con la dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía de Paraguay. En el mismo correo se compartió el listado de nombres en en tres documentos diferentes para organizar la información, según detalla el medio colombiano. El fiscal Marcelo Pecci recibió tal correo tras un reenvío para que realizara el informe correspondiente.

“Requiere información sobre bienes, derechos o valores (incluidos inmuebles y aeronaves) en nombre de Minotauro y personas vinculadas a su organización criminal”, expresó la fiscalía de Brasil en el documento.

Los nombres de las personas investigadas:

En el documento compartido se lee la solicitud de informes de Arruda Quintiliano Neto, Celso Matos Espíndola, Mario Cesar Medina. Estos dos últimos nombres eran falsos que utilizaba Quintiliano. También se pedía datos de María Alciris Cabral Jara, Edson Francisco Sánchez Benítez, Erica Mabel Antunez Hauf, Fabio Rafael Aguilar Villalba, Caio Bernasconi Braga, Wilhian Alexandre Cespedes Prieto.

Según el medio colombiano, el nombre de Erica Mabel Antunez Hauf llama la atención dentro del listado. Sobre esta persona no se tiene mucha información; sin embargo, aparece mencionada en un documento del Ministerio de Ambiente (Mades) como dueña de un terreno en la Colonia Aquidaban de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay para un proyecto ganadero en fase operativa.

Poderoso narco relacionado con Darío Messer

En la lista también está el nombre de Caio Bernasconi Braga, quien es un poderoso narco que logra evadir a la justicia brasileña y paraguaya. Bernasconi, también conocido como Berlusconi, está relacionado indirectamente con Darío Messer, quien fue capturado en Brasil el julio del 2019 y es conocido como el “hermano del alma” del expresidente paraguayo Horacio Cartes.

Durante un enorme operativo de investigación contra Bernasconi y otros narcos brasileños en el 2020, fueron decomisadas unas 11 toneladas de cocaína e incautados siete aviones, cinco helicópteros, 42 camones y 35 inmuebles, además de 18 millones de dólares blanqueados en numerosas cuentas bancarias.

Se unen los hilos entre los narcotraficantes

Las investigaciones realizadas por la autoridades unen a Bernasconi con Minotauro porque en la hacienda de otro poderoso narco paraguayo, Antonio Joaquim Da Mota, se encontraron notas en las que aparecía su nombre.

Antonio Joaquim Da Mota es parte de un clan ligado a grandes narcotraficantes de la zona de Pedro Juan Caballero y la limítrofe Ponta Pora, como el asesinato Jorge Rafaat Toumani, y el capturado aspirante a jefe del narcotráfico en Pedro Juan Caballero, Sergio de Arruda Quintiliano, alias Minotauro.

La libreta fue hallada en el 2019 en una de las viviendas de Mota en Ponta Pora, que fueron allanadas tras revelarse que el presunto narcotraficante había alojado a Messer durante su periodo de fugitivo.

“Se sabe a través de fuentes abiertas de información que toda la familia de Antonio Joaquim Mendes Goncalves Da Mota está involucrada en lavado de dinero en Brasil, hecho derivado de la operación “El patrón”, de la Policía Federal.

También es de conocimiento público que gran parte del operativo de la familia Mota se desarrolla en Pedro Juan Caballero, ciudad de Paraguay, y que es posible que todos los integrantes posean nacionalidad paraguaya”, menciona el documento filtrado en el que se solicitaba a Pecci información también de Da Mota.

Pidieron información de fiscales por soborno

La justicia brasileña denunció formalmente a los exfiscales Volpe Mazó y Armando Cantero, que eran compañeros de Marcelo Pecci, por presuntamente recibir soborno del narcotraficante Sergio de Arruda Quintiliano Netto, alias Minotauro, cuando estos se encontraban investigando narcotraficantes.

Más de 70 páginas tiene la denuncia hecha por la Fiscalía brasileña contra Hugo Volpe, exfiscal antidrogas y exviceministro de Asuntos Políticos del Ministerio de Justicia, así como a Armando Cantero Fassino, fiscal antidrogas que operaba en Pedro Juan Caballero, subordinado a Volpe.

La Fiscalía brasileña además asegura que el exfiscal pedrojuanino Armando Cantero recibió también una lapicera igual –varios días después– además de unos 10.000 dólares en efectivo.

Según el escrito, el entonces fiscal Hugo Volpe recibió una lapicera Montblanc, colección El Principito, que fue adquirida por Edson Francisco Sánchez Benítez, abogado de Sergio de Arruda, alias Minotauro, y de su pareja María Alciris Cabral.

El fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán señaló que los fiscales Diego Arzamendia y Marcelo Pecci debían informar sobre el caso de Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro. Sin embargo, Pecci fue asesinado en Colombia, antes de que pueda responder lo que le correspondía.

Doldán aseguró que el pedido de Brasil “se va a responder en su totalidad, porque quien ejerza en esa representación debe responder igual”. Añadió que lo que solicitó la justicia de Brasil es información relacionada a “los casos en los que él (Pecci) tenía intervención”.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.