Experto en asuntos del Medio Oriente habla de posible vínculo de Hezbolá con caso Pecci

Emanuele Ottolenghi, de la Fundación para la Defensa de las Democracias, señala las detenciones de tres supuestos financistas del grupo militante islamista Hezbolá como posibles motivos del asesinato del fiscal Marcelo Pecci. Los investigadores aún no han establecido causas ni han individualizado a grupos o personas como sospechosos de la autoría del crimen.

El fiscal Marcelo Pecci, asesinado la semana pasada en Colombia.
El fiscal Marcelo Pecci, asesinado la semana pasada en Colombia.002338+0000 NORBERTO DUARTE

Más de una semana después del asesinato en Colombia del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, especializado en la lucha contra el crimen organizado, la investigación conjunta por parte de las autoridades colombianas y paraguayas –con apoyo de Estados Unidos– continúa.

Todos los casos en los que Pecci trabajó han sido considerados como “líneas de investigación”, según comentó hoy a ABC Cardinal el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán.

Lea más: Caso Pecci: fiscal habla de “avances significativos” en investigación de asesinato

En un artículo publicado en la revista digital de noticias y cultura judía Tablet, el columnista Emanuele Ottolenghi, miembro de la organización estadounidense Fundación para la Defensa de las Democracias, especula que el crimen podría estar relacionado a detenciones de personas acusadas de lavado de dinero en la zona de la Triple Frontera y con supuestos vínculos con la organización política y militante libanesa Hezbolá.

Ottolenghi cita los casos de los ciudadanos libaneses Mahmud Ali Barakat y Nader Mohamed Farhat, detenidos en 2018 y extraditados en 2019, casos en los que el fiscal Pecci tuvo participación directa; además de la detención en agosto de 2021 del ciudadano brasileño de origen libanés Kassem Homahad Hijazi.

Lea más: Un piloto narco investigado por Pecci entre los 17 “extraditables” capturados en Colombia

La extradición de Hijazi a los Estados Unidos, impulsada por el fiscal Pecci, fue aprobada por las autoridades paraguayas el pasado lunes.

En la mira de los investigadores

Como todos los otros casos que Pecci trabajó como fiscal contra el crimen organizado, los de Farhat, Barakat y Hijazi han sido analizados como posibles “líneas de investigación” en los esfuerzos por esclarecer el crimen del fiscal.

Lea más: Allanan tres celdas de la Agrupación Especializada en busca de pistas

El pasado jueves, la celda de Hijazi en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional fue requisada por los investigadores en busca de pistas que pudieran llevar a determinar si el brasileño tuvo un vínculo con el crimen.

También fueron inspeccionadas ese día las celdas en esa dependencia policial del ciudadano colombiano Marcelo Raymon Díaz, detenido en 2019 y supuestamente vinculado al “Cartel del Golfo” de Colombia; y del brasileño Waldemar Pereira Rivas, presunto miembro del grupo criminal Primer Comando Capital.

Sin embargo, los investigadores aún no han individualizado a personas o grupos específicos como supuestos autores del asesinato de Pecci.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.