Diputados oficialistas y liberocartistas definen “salvataje” al gobernador de Guairá

Las posiciones dubitativas de oficialistas y liberales del sector llanista y dionisista facilitarían el “salvataje” del gobernador de Guairá, Juan Carlos Vera (ANR, HC), denunciado por mala utilización US$ 2 millones del fondo covid. Este tema se tratará el miércoles en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.

Las miradas apuntan nuevamente a los diputados oficialistas. La diputada Jazmín Narváez observa al diputado Esteban Samaniego, quien ayer se sumó al cartismo.
Las miradas apuntan nuevamente a los diputados oficialistas. La diputada Jazmín Narváez observa al diputado Esteban Samaniego, quien ayer se sumó al cartismo.SILVIO ROJAS

A pedido de varios líderes de la oposición, el presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana (ANR, HC), incluyó como quinto punto del orden del día, de la sesión prevista para mañana a las 08:30, la solicitud de acuerdo constitucional para disponer la intervención de la gobernación de Guairá.

La semana pasada la comisión especial dictaminó en mayoría por la intervención y en minoría por el rechazo. El resultado arrojó 6-5 sin embargo, el dictamen no fue revelado hasta el día de ayer en el que se evidencian claramente las posturas de los sectores.

Si bien los miembros de la bancada oficialista dictaminaron a favor de la intervención ayer se anunció que uno de ellos, el diputado Esteban Samaniego se pasaba al cartismo. Los diputados de la oposición desconfían de los oficialistas porque salvaron al imputado Hugo Javier de una intervención a la Gobernación de Central.

En el oficialismo existirían dos diputados que seguirían sin definir su postura. Según versiones se habla de Freddy D’Ecclesiis y de Roberto González.

Mientras que en los sectores del llanismo y del dionisismo se menciona a Édgar Ortiz, Enrique Mineur y Marcelo Salinas. Este último dictaminó por el rechazo del pedido de intervención. También se menciona a los dionisistas: Esmérita Sánchez, Carlos Silva, Roya Torres y Andrés Rojas Feris. Este último también dictaminó por el rechazo del pedido de intervención.

Las causales de intervención

Entre las causales “insalvables” de intervención a la Gobernación de Guairá según mencionan los opositores es el caso de los funcionarios de la gobernación que a través de comisiones recibieron la suma de G. 5.560 millones. La Comisión de Emergencia Departamental estuvo presidida por el empleado de la Gobernación Carlos Augusto Ramos, recibió G. 3.160 millones, y la Comisión de Fomento y Desarrollo San José, a cargo del también funcionario Aaron Menzel, quien recibió unos G. 2.400 millones de los fondos covid sin permiso de Contraloría.

También mencionan como insalvable el caso del doble pago por la lumínica del estadio “Parques del Guairá” donde la gobernación destinó G. 750 millones. El club de primera división Guaireña que oficia de local ya había abonado por la lumínica.

Los diputados que pretendan aprobar el pedido de intervención a la Gobernación de Guairá, administrada por Juan Carlos Vera (ANR, HC), requieren de mayoría simple (la mitad mas uno de los presentes), es decir 41 de 80 votos.

Inicialmente asegurar el quorum como primer paso para luego reunir la mayoría simple para la aprobación.

El Gobernador de Guairá se postula como precandidato a senador en busca de lograr su impunidad gracias a los fueros que tendrá en caso de ser electo en la senaduría.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.