Colorados dejan sin quórum sesión en Diputados y evitan temas “sensibles”

La sesión ordinaria de Diputados duró menos de una hora, luego de que colorados dejaran sin quórum, molestos por el debate sobre narcopolítica y el caso de las ternas para ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), pero sobre todo para evitar tratar temas delicados como el pedido de intervención a la Gobernación de Guairá y el proyecto conocido como “Puertas Giratorias”. Anunciaron una extraordinaria, pero hay que ver qué temas incluyen en el nuevo orden del día, pero ya se sospecha que se congelaría tema Guairá.

Diputados dejaron sin quorum la sesión de Diputados.
Diputados dejaron sin quorum la sesión de Diputados.Fernando Romero, ABC Color

El punto detonante aprovechado por varios legisladores para dejar sin quórum la sesión fue el corte del micrófono a la diputada Kattya González (PEN), a la que el presidente de Diputados, Pedro Alliana (ANR, cartista) le negó seguir hablando justo cuando empezó a reclamar por el cuestionado proceso de conformación de ternas para candidatos a ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), proceso que justamente se acusa de ser manipulado por el cartismo.

Ante los airados reclamos de la diputada González, varios legisladores, alegando pedido de “respeto” para poder seguir sesionando, se retiraron. Únicamente 32 diputados quedaron en sala, sin el quórum mínimo requerido. Ni siquiera se pudo sobrepasar la etapa de oradores, que es la primera en cada sesión ordinaria.

En el orden del día de la fecha figuran varios puntos sensibles sobre todo para la ANR. Por una parte estaba previsto tratar el pedido de intervención a la gestión del gobernador de Guairá, Juan Carlos Vera (ANR, cartista), que cuenta con dictamen en mayoría por la aprobación. En este caso, la bancada oficialista de la ANR a priori acompaña la intervención, que es rechazada por los cartistas.

Igualmente, hace varias semanas se está evitando tratar el proyecto de Ley “Que define, previene y sanciona el Conflicto de Intereses y amplia a Ley N° 5295/2014, que prohíbe el nepotismo en la Función Pública”, mejor conocido como de “Puertas Giratorias”.

Este proyecto tampoco es bien visto por la bancada Cartista, ya que sobre todo en el Gobierno de Horacio Cartes es donde “explotaron” los casos de gerentes de sus empresas que pasaron a ocupar cargos relevantes en entes públicos, para luego retornar a las mismas empresas del exmandatario, con la información privilegiada.

Durante la sesión también se abordó el tema de la narcopolítica y el avance del crimen organizado sobre el Estado, lo que tampoco cayó en gracia de los colorados. Alliana ya había cortado la palabra previamente sobre ese tema a la diputada Celeste Amarilla (PLRA), alegando que se había excedido ampliamente del tiempo establecido para cada orador.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.