Nenecho emplaza a 5.000 empresas privadas a pagar deuda por recolección de basura

El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez (ANR), emplazó a 5.000 empresas privadas a pagar sus deudas por el servicio de recolección de basura en los siguientes 15 días. En total, la mora asciende a G. 170.000 millones, con los que prometen comprar camiones y ejecutar obras de infraestructura.

En conferencia, el jefe de Gabinete Federico Mora (izq.) y el intendente Óscar Rodríguez.
En conferencia, el jefe de Gabinete Federico Mora (izq.) y el intendente Óscar Rodríguez. Gustavo Machado

En conferencia de prensa, el intendente de Asunción Óscar Rodríguez (ANR) indicó ayer que 15 días es el plazo que otorgan a unas 5.000 cuentas privadas para que se pongan al día en el pago de la tasa por recolección de basura. Entre las entidades morosas figuran estaciones de servicio, centros comerciales, supermercados, hoteles y restaurantes. De no cumplir con el pago, se dejará de recolectar sus bolsas de residuos. Juntas, las empresas deben G. 170.000 millones.

A principios de este mes, la Municipalidad suspendió la recolección de basura de las sedes de varias instituciones públicas por falta de pago. Fue luego de cumplirse el plazo que se les había otorgado para eso. Con la suspensión del servicio, varios empezaron a pagar.

El jefe comunal no precisó el monto de lo recaudado hasta ahora, pero detalló que las deudas del sector privado y el público suman G. 300.000 millones.

Rodríguez aseguró que el dinero recaudado será destinado a obras de infraestructura que están proyectando para la ciudad y a la compra de camiones para la Dirección de Servicios Urbanos. Anunció que comprará diez camiones de recolección de basura más de lo planificado. Consultado sobre el precio de los camiones, Rodríguez indicó que oscilan los 200.000 dólares.

El político adelantó que se modificó el pliego de bases y condiciones que se tenía para la compra de camiones, puesto que prevían adquirir 15 unidades, pero ahora pretenden sumar diez más. Comentó que quieren realizar el llamado a licitación este año.

Al ser consultado sobre la publicación de quiénes son los deudores del sector privado, el intendente aseguró que la Ley 125/91, en su artículo 90, prohíbe que se hagan públicos los nombres de las empresas. Sin embargo, dijo que se alzará a la página web www.asuncion.gov.py la lista de las cuentas catastrales de quienes están en mora.

Sobre los casos que se tenían pendientes con instituciones públicas, informó que la cuenta del Instituto de Previsión Social ya está judicializada. La previsional adeuda G. 24.000 millones.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.