Basura no se retirará de ministerios morosos desde hoy, anuncia comuna

Hoy se cumple el plazo que dio el intendente asunceno Óscar Nenecho Rodríguez a las instituciones del estado para que se pongan al día con el pago de la tasa de recolección de basura. Solo algunos ministerios se acercaron a la Comuna, los que no, hoy se quedarán con sus bolsas en frente.

De las 20 instituciones en mora, unas ocho se acercaron. Las mismas o concretaron el pago o no lo hicieron pero están en el proceso.
De las 20 instituciones en mora, unas ocho se acercaron. Las mismas o concretaron el pago o no lo hicieron pero están en el proceso.

La Municipalidad de Asunción emplazó a varios entes públicos a que paguen la deuda que tienen con la Comuna por el servicio de recolección de basura. El monto asciende a G. 122.225 millones solo en este concepto, aunque el total de morosidad de organismos del Estado llega a G. 199.372 millones, incluyendo por ejemplo, el impuesto inmobiliario.

Hoy se cumplen los 30 días de plazo que se dio a los entes, por lo que la comuna suspenderá el servicio de recolección a instituciones como Hacienda. El jefe de gabinete Federico Mora indicó que el objetivo es que esta medida de presión “tenga el efecto de que los que tengan deuda, se acerquen”. Agregó que en este tiempo, de las 20 instituciones en mora, unas ocho se acercaron. Las mismas o concretaron el pago o no lo hicieron pero están en el proceso.

“No necesitamos que se pague todo de una vez, pero un plan de pagos va a ayudarnos a comprometer recursos municipales en mejoras”, explicó. Dijo que una de las prioridades será la compra de más camiones de recolección.

Entre las instituciones que no se han acercado, Mora mencionó al Ministerio de Hacienda, Ministerio del Interior y al Instituto de Previsión Social (IPS). En cambio, entre los que mostraron interés o ya abonaron citó al Ministerio de Salud, Essap, Ande, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Industria y Comercio (MIC) Ministerio de Urbanismo, Congreso Nacional y Ministerio de Defensa.

Vertederos clandestinos copan la ciudad

Vertederos clandestinos se forman en varios puntos de la ciudad capital, sin que los vecinos afectados puedan recibir respuesta de la Municipalidad. En la calle Coronel Gracia entre Juan de Garay y Melo de Portugal todo tipo de residuos es depositado. Basura orgánica e inorgánica, restos de poda, muebles viejos y hasta heladeras se encontraron por los vecinos. Según estos, el reclamo ya fue presentado a la Municipalidad de Asunción. Mismo problema ocurre en esquina de Melo De Portugal y Guillermo Arias. Denunciaron que los residuos son traídos en la mayor parte por carriteros.

Otro vertedero clandestino se ubica en 23 proyectadas y Tacuary. “Es imposible del olor y los mosquitos que hay. Ya no sabemos más que hacer. Prácticamente toda la calle esa ocupada de la basura no se puede ni circular”, expresó una contribuyente asuncena.

Agregó que se ven obligados a pagar a terceros para hacer la limpieza, pero que prontamente se vuelve a llenar de basura. Explicó que con la lluvia, el sitio se llena de mosquitos. “Encima se tira animales muertos, indicó. Hasta muebles viejos, heladeras y animales muertos se encuentran en los vertederos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.