Senado aprueba aportes de ¡4 y de 1 guaraní! para municipios de Itapúa y Misiones

No es un error, la Cámara de Senadores aprobó aportes de 4 (cuatro) guaraníes para tres municipios de Itapúa y de 1 (un) guaraní para cuatro municipalidades de Misiones. La iniciativa en realidad es una estrategia para “inutilizar” una millonaria repartija en carácter de “aporte especial” que se pretende hacer a estas comunas desde Diputados.

Senadores realizaron una extraña "jugada" para evitar millonarios desembolsos a municipios de Itapúa y Misiones.
Senadores realizaron una extraña "jugada" para evitar millonarios desembolsos a municipios de Itapúa y Misiones.ARCENIO ACUÑA

El proyecto original proveniente de Diputados plantea entregar, por tres años, G. 4.000 millones anuales a cada uno de los municipios de Jesús, Trinidad y San Cosme y San Damián del departamento de Itapúa y una suma anual de G. 1.000 millones para cada uno de los municipios del departamento de Misiones: San Ignacio, Santa María, Santiago y Santa Rosa, en carácter de “aporte especial” para inversión en destinos turísticos con fondos de Fonacide y royalties.

La propuesta contó con dictamen unánime de rechazo por parte de las comisiones de Hacienda y Presupuesto; Asuntos Departamentales, Municipales, Regionales y Distritales y de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado; sin embargo, el senador Amado Florentín (PLRA) propuso una estrategia para inutilizar el proyecto e impedir que una mayoría en Diputados eventualmente lo apruebe.

Florentín propuso la modificación de cambiar los montos por cifras ridículas y simbólicas, es decir, G. 4 en vez de G. 4.000 millones y G. 1 en vez de G. 1.000 millones para dejar inservible de alguna manera el proyecto.

Explicó que con la modificación, ya sea que Diputados acepte este “rechazo” implícito o eventualmente se ratifique en su versión, en Cámara Alta se necesitará únicamente mayoría absoluta (23 votos) para imponer su versión.

Las modificaciones de Florentín fueron aprobadas y el proyecto fue devuelto a la Cámara Baja.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.