Siguen sin imputar a nadie en el caso pasarela “ñandutí”

Un año después de la investigación, la fiscalía aún no imputó a nadie en el caso de la pasarela Ñandutí, pese a que la Contraloría corroboró direccionamiento y sobrefacturación en la obra del MOPC. El fiscal del caso, Luis Piñanez, dijo ayer que las pesquisas están en etapa de recopilación probatoria.

La pasarela “ñandutí” se adjudicó por G. 12.437 millones, pero su precio se incrementó a G. 14.121 millones.
La pasarela “ñandutí” se adjudicó por G. 12.437 millones, pero su precio se incrementó a G. 14.121 millones.Pedro Gonzalez

El 21 de abril del 2021, la Fiscalía abrió una investigación de oficio en el caso de la pasarela “ñandutí” y el 27 de mayo del mismo año designaron al fiscal Luis Piñánez (justamente hoy se cumple un año) para que investigue esta polémica obra del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Pero un año despúes no hay imputados en esta causa, pese a que la Contraloría General de la República (CGR) reveló en dos auditorías que hubo direccionamiento y sobrefacturación en esta construcción, que habían adjudicado a la conocida “superproveedora” Engineering, de Juan Andrés Campos Cervera.

El fiscal Piñánez señaló que sigue la investigación y que aún tienen informes pendientes que deben recibir. Cuando se le consultó si ya encontraron algún indicio de hechos punibles y en cuánto tiempo más habría imputación respondió: “Depende del resultado de las pruebas que diligenciamos, aún estoy en periodo de colección probatoria, volví a pedir un oficio al MOPC, que está aún pendiente. También me falta diligenciar unos oficios a la firma Engineering y a la Municipalidad de Asunción”, explicó.

Asimismo indicó que se encuentra analizando la conclusión del punto 3 de la Contraloría. Justamente, en la Observación 3 del ente contralor se dejó constancia de que la obra registró un aumento indebido del monto del contrato de G. 3.142.820.246 en los convenios modificatorios N° 1 y N° 2, hecho que viola los artículos 4 y 62 de la Ley N° 2051/03 de “Contrataciones Públicas”, porque se agregó una cantidad de ítems distintas a los planos proveídos y con precios diferentes a los del mercado.

“Estamos (en la etapa) en pruebas documentales. Estoy en proceso de análisis de la conclusión del punto 3 de la Contraloría. El último informe de la Contraloría es el que establece una diferencia que se contrapone con una auditoría de Obras Públicas, ese punto estoy trabajando”, informó.

Cuando se le consultó si realizarán una pericia para identificar si hubo sobrefacturaciones en la obra o no, dijo: “Y esa es la diferencia que habla la Contraloría en el punto 3 de su informe, no creo (que se haga) una pericia, si hace falta un informe técnico, las pericias normalmente se hacen ya posterior a una imputación, donde se le da participación a la defensa”, indicó.

El MOPC ya cerró el contrato de la cuestionada pasarela ñandutí, pero no se sabe si hizo más pagos a la “superproveedora”, tal como se recomendó en un informe técnico de la institución. La pasarela se adjudicó por G. 12.437 millones, pero su precio se incrementó a G. 14.121 millones (más de US$ 2 millones) luego de los convenios modificatorios 1 y 2, los cuáles se rubricaron para beneficiar a la contratista.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.