Transganado cae a un arroyo en zona de obras que tienen más de un año de atraso en Abaí

ABAÍ. Una historia que se repite después de cada lluvia en los primeros meses de este año, es el desborde del arroyo Capiibary, en la zona de la compañía Capiitindy, de este distrito, que genera el corte de la ruta por horas y a veces por día. El problema vial es a consecuencia del atraso de la construcción del puente de hormigón armado que esta sobre el mencionado arroyo. Una vasta zona del distrito de Abaí se encuentra semi aislada actualmente.

Un retroexcavador que intenta ayudar a un transganado se cayó también al arroyo Capiibary en Abaí.
Un retroexcavador que intenta ayudar a un transganado se cayó también al arroyo Capiibary en Abaí.abc color

En la víspera, un enorme camión transganado se precipitó en el cauce del arroyo Capiibary en la zona de la compañía Capiitindy del distrito de Abai, perdiendo inclusive varios animales a raíz del incidente. El percance vial fue a consecuencia del mal estado del puente alternativo sobre el arroyo, donde el consorcio Puente Primera Tanda, integrado por las empresas Rovial SA. y Caldetec Ingeniería SRL de los ingenieros Jorge Ozuna y Marcelo Vera, tiene un puente en construcción que lleva casi un año de atraso.

Los empleados de la constructora vial ayudaron con una máquina para sacar el remolque del cauce hídrico y en esa tarea el equipo vial de la empresa se cayó en el arroyo.

Según los datos, la construcción del puente comenzó en 1 de febrero del 2020 y el plazo para su terminación es de 18 meses. O sea, en julio del año pasado ya debía terminar. Sin embargo, la obra no avanzó 40 % según los datos.

En el tramo entre la zona urbana y la compañía Tarumá de unos 20 km el consorcio Puente de Primera Tanda cuenta con 4 obras en construcción y todas atrasadas. El costo total de las obras asciende a G.1.910.967.597 y es financiada por Fonplata.

Lea más: Pobladores de Abai piden apurar construcción de puentes

Según Eladio Peralta (conductor de camión semiremolque) esta es una de las vías más utilizadas en el departamento de Caazapá, es por donde la producción de granos de sojas, trigos y maíz de la zona alta de Abaí, que es a gran escala, se desvalija hacia los puertos graneleros de nuestro país.

Se le suma los agricultores de San Cristóbal y otras localidades de Alto Paraná que prefieren enviar sus camiones cargados con granos por este tramo para llegar hasta la ciudad de San Antonio en Central.

Peralta dijo que es impresionante el sufrimiento que pasan en este tramo de 30 km, entre Tuna y Abaí por el mal estado del ripio y el empedrado en la zona de la comunidad indígena.

El Presidente Mario Abdo Benítez, inclusive en su campaña política, recorriendo esta zona, había asegurado la construcción del asfaltado de esta ruta, pero ni siquiera puede culminar la construcción de cuatro pequeños puentes.

Evidentemente que el MOPC no ejerce control sobre las empresas constructoras que contratan, dijo por último el trabajador cuyo vehículo esta varado al costado de la ruta.

El presidente de la comisión de Gestión asfáltica Tramo Tuna, Tarumá y Abaí, Geraldo Saucedo, dijo que están solicitando audiencia desde abril pasado con el ministro de Obras Públicas, Arnaldo Wiens pero sin éxito. La Junta Departamental de Caazapá, en forma institucional está solicitando dicha audiencia, pero tampoco con resultado positivo, dijo Saucedo.

Nuestro pedido es la construcción del asfaltado de dicho tramo o al menos la terminación de los puentes que tiene mucho tiempo de atraso y además el MOPC ya adjudicó el mantenimiento de dicho tramo de 30 km a una constructora que solamente sabemos se denomina Consorcio Iniciativas Mach, representada por el Ing. Miguel Ángel Chávez, que en mayo debía ya realizar el trabajo, pero hasta ahora no aparece puntualizó.

Tratamos de conocer la versión del ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens pero el mismo tenía apagado su teléfono celular.

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