Gastronomía: oportunidad de crecimiento laboral, incluso sin tener experiencia

El sector gastronómico poco a poco busca recuperarse después del bajón sufrido por la pandemia. Según el presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, Oliver Gayet, es uno de los rubros de mayor oportunidad para personas sin experiencia laboral, debido a que les permite sumar conocimientos, incluso para emprender.

El rubro gastronómico ofrece vacancias laborales pese a la poca experiencia en el rubro, según el presidente de la Arpy, Oliver Gayet.
El rubro gastronómico ofrece vacancias laborales pese a la poca experiencia en el rubro, según el presidente de la Arpy, Oliver Gayet.

El presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, Oliver Gayet, manifestó que ante la reactivación económica en el sector gastronómico, este representa una de las mejores oportunidades para acceder a un puesto laboral sin la necesidad de contar con una experiencia previa e, incluso, con la posibilidad de crecimiento.

Gayet manifestó que en los llamados a vacancias laborales, realizados en conjunto con el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), la mayoría de los postulantes admitidos no tenían experiencia. “Se los tomaba en puestos básicos, donde no tienen que tener una formación académica para la gastronomía y se le va entrenando. Es una de las grandes oportunidades de la gastronomía, porque contrata gran cantidad de gente sin ninguna experiencia”, comentó.

De acuerdo al presidente de la asociación de restaurantes, la gastronomía brinda oportunidades, incluso, al salir de las empresas comerciales. “En la cocina lo más normal es empezar como bachero, de bachero empezás a cortar verduras (...) después pasás a ayudante de sector, después podés ser jefe de sector y así vas creciendo en la cocina”, explicó.

Comentó que lo mismo ocurre en el salón del restaurante, donde se puede empezar como comis, que es el ayudante del ayudante del mozo; luego le sigue el ayudante de mozo, el mozo, el jefe de sector y, finalmente el metre.

A nivel local, Gayet comentó que actualmente los restaurantes están trabajando en un 90 % de su capacidad tras el levantamiento de las restricciones sanitarias.

Vacancias laborales ofrecidas durante la semana

Durante esta semana, los interesados en ingresar a puestos laborales en restaurantes y puestos de comidas rápidas tienen la posibilidad de aprovechar las 69 vacancias ofrecidas por el MTESS en el sector privado. Los puestos corresponden a diferentes áreas dentro del rubro gastronómico, en diversas zonas del país, sea de ayudante en producción, cajero, ayudante de cocina, atención en restaurante de comidas rápidas, entre otros.

Los interesados en acceder a los puestos laborales deben ingresar a la página del Ministerio del Trabajo www.mtess.gov.py/busca-empleo/vidriera-de-empleo, o llamar a los números (0983) 677-682 y (0983) 608-705.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.