Una nueva disputa se inició esta semana entre los familiares de pacientes internados en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS) y las autoridades del seguro social, tras darse a conocer que el albergue instalado en el estacionamiento de la previsional será trasladado a otro lugar.
La carpa será solo para familiares de los hospitalizados en terapia intensiva y para los guardianes de pacientes del interior, ocasionando esta medida la crítica de los asegurados, que dicen que cada vez más personas tendrán que acomodarse a la intemperie.
Lea más: IPS: Pacientes deben comprar hasta hilos para someterse a cirugías
“El trato es inhumano, hay mucha crueldad por parte de todos, no podemos siquiera ver a nuestros familiares y hay gente que tiene que dormir en el suelo, como se pueda. Si nos mudamos, la situación va a ser peor”, denunció María José Almada.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Asimismo, Lucía Arévalos reclamó el trato inhumano de los guardias de seguridad, que por las noches -según denunció- no permiten siquiera que los familiares utilicen el sanitario.
Aseguró además que el nuevo espacio que el IPS pretende habilitar como albergue es pequeño y no está acondicionado. “No tenemos la solvencia económica para ir y venir de nuestras casas, pero nos piden retirarnos después de las 21:00″, reclamó por su parte Teresa Guerrero.
IPS pide comprensión
Ante los reclamos, las autoridades del IPS pidieron comprensión, asegurando que la intención de la previsional es que los familiares estén más cómodos y seguros.
Lea también: IPS: Importantes medicamentos siguen faltando
Según indicó a ABC, Ruth Portillo, jefa de Servicio Social del Hospital Ingavi, la mudanza se realizará indefectiblemente esta semana. “La carpa podrá albergar 16 camas. Contará con su propio baño sexado, duchas y otras comodidades más, que allá (en la otra carpa) no tienen”, detalló.
La licenciada Portillo comentó también que para el traslado del albergue, incluso se realizó el contrapiso en la zona donde fue instalada la carpa, para de ese modo evitar filtraciones.

Al ser consultada sobre qué ocurrirá con aquellos que ya no tengan lugar en la carpa, Portillo sostuvo que “el número de pacientes en UTI no es tan elevado”, asegurando así que cada familiar tendrá lugar en la carpa.
Además la funcionaria enfatizó que “en el IPS solo está permitido que un familiar esté al cuidado del paciente”.

