IPS: Importantes medicamentos siguen faltando

Medicamentos de relevancia en tratamientos neurológicos y cardiacos, cuyo consumo no puede ser intermitente, están faltando en el Instituto de Previsión Social (IPS). La carencia es incluso informada mediante notas pegadas en las puertas del hospital central. Los asegurados dicen que ocurre hace meses y que en consecuencia tienen importantes gastos en farmacias particulares.

Aviso colocado por trabajadores del IPS en la puerta de acceso al ala de Neurología, en el hospital central, informando qué medicamentos están en falta.
Aviso colocado por trabajadores del IPS en la puerta de acceso al ala de Neurología, en el hospital central, informando qué medicamentos están en falta.gentileza

La queja por falta de medicamentos en el Instituto de Previsión Social (IPS), actualmente presidido por el doctor Vicente Bataglia, es permanente. Esta semana, asegurados volvieron a denunciar esta situación, que se da con drogas necesarias en tratamientos de largo plazo, que por su relevancia no pueden dejar de consumirse ni un día.

“Hace dos meses que no hay Telmisartán. Fui a buscar a la periférica de Mariano Roque Alonso, a la clínica Nanawa y después a Boquerón. Y no tienen. Me dijo la funcionaria de la farmacia que ellos están esperando hace dos meses que llegue el medicamento, pero que no hay”, denunció ayer un asegurado de IPS.

“Yo tengo que tomar todos los días la dosis de Telmisartán, sino la presión sube o baja. Estabiliza el medicamento me explicó el médico, me dijo que es esencial, que no puedo dejar de tomarlo ni aunque me sienta bien, pero no lo tienen”, añadió.

Otro aportante explicó que el miércoles fue a consultar al sector de Neurología, en el hospital central del IPS, y que allí encontró, pegada a la puerta de acceso al sector, un aviso que indica la lista de medicamentos que están sin existencia.

Entre los medicamentos “sin existencia” hay algunos para controlar la presión arterial, como también antidepresivos y otros utilizados para el tratamiento del trastorno bipolar y la epilepsia, como la Lamotrigina.

Tampoco hay antipsicóticos usados para tratar esquizofrenia, como la Olanzapina, ni otros empleados para enfrentar el mal del Parkinson, como Levodopa, ni Galantamina, para tratar síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

Preguntamos a Comunicación del IPS por qué no hay y cuándo tendrían estos medicamentos. Indicaron que darían una respuesta, pero al cierre de esta edición no lo habían hecho aún.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.