Docente jubilada de San Ignacio denuncia falta de pago de sus haberes

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
El Ministerio de Hacienda analiza la posibilidad de emitir bonos el próximo año por US$ 500 millones aproximadamente.
La docente lamenta que el Ministerio de Hacienda no libere el pago de su jubilación.Archivo, ABC Color

SAN IGNACIO, Misiones. La docente jubilada, Raquel Vergara Fornerón, quien se acogió a la jubilación en enero pasado, denunció que el Ministerio de Hacienda no le paga sus haberes. Según dijo, en cuatro meses apenas percibió un mes de salario lo que considera humillante e inhumano. “Cómo vamos a cubrir nuestras cuentas que por lógica el sueldo del maestro nunca fue suficiente”, dijo la afectada.

Raquel Vergara Fornerón explicó que accedió a la jubilación después de 26 años y nueve meses de aporte y de servicios a la docencia. Añadió que el Ministerio de Hacienda desde enero dejó sin sueldo a un grupo de docentes de San Ignacio y que comenzó a pagar después de cuatro meses el salario correspondiente a un mes.

Puntualizó que estas cosas no sucedieron ni en la época de la dictadura, ya que entonces los docentes se jubilaban y cuando cobraban recibían de manera retroactiva todos los meses juntos.

“Al consultar nos responden que cuando Hacienda disponga los fondos, se nos irá pagando, sin importar cómo vivimos”, se quejó la jubilada.

Agregó que los docentes aportaron para acogerse a los beneficios de la jubilación, pero que el Ministerio de Hacienda no cumple con los maestros que se desvincularon en el mes de enero último.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Quiero pensar que el presidente Mario Abdo Benítez no está en conocimiento lo que su ministro de Hacienda está haciendo con los docentes, quienes aportamos más de 25 años para acceder a la jubilación”, dijo Vergara Fornerón.

Pagos serán retroactivos, dice Hacienda

Por su parte, Leonardo Paniagua, de la secretaría de Jubilación del Ministerio de Hacienda indicó que el proceso de jubilación y posterior pago tiene un periodo de 2 a 6 meses para regularizar el desembolso, que toda esta disposición está establecida dentro de la Ley Nº2345 y que eso se le explica a cada docente en el momento a que se acoge a la jubilación.

Agregó que desde que el docente tiene su suspensión el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) tiene 60 días para pasar la planilla y allí comienza otro proceso y una vez finiquitada se le paga todo el salario retroactivo en el marco de la disponibilidad en caja. Es decir, cobrará todo los sueldos atrasados, pero no es seguro que sea en un pago o en vario pagos.