Estudiantes del colegio Manuel González de Lambaré sufren el intenso frío y la lluvia debido al pésimo estado de las aulas en las que dan clases, denunciaron los padres que envían a sus hijos a esta institución.
Lo llamativo del caso es que hace dos meses aproximadamente ya están terminados tres salones nuevos, construidos gracias a los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), comentó el director de obras de la Municipalidad, el arquitecto José Ruíz.

El funcionario municipal refirió que hay una resolución en la Comuna que establece que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) es el encargado de la habilitación final y la entrega de obras a los directores, teniendo en cuenta que, al fin y al cabo, la propiedad es de la cartera educativa.
Ante esta explicación, recurrimos al director de Infraestructura del MEC, Víctor Villasboa, quien dijo que la Municipalidad es la que tiene responsabilidad sobre la obra, tanto en la recepción de los fondos como en la entrega de aulas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“La dirección de infraestructura del MEC solo autoriza la ejecución de obras encaradas por la Municipalidad, ya sea con recursos de Fonacide, royalties o recursos propios. Tampoco tenemos la potestad legal para fiscalizar esas obras, salvo que ocurra alguna situación de emergencia. Esto está estipulado en el marco legal vigente”, enfatizó.
Intendente dice que necesitan respaldo
Respecto a la confusión sobre cuál es la institución encargada de la entrega final de la obra, el intendente de Lambaré, Guido González, dijo que el MEC tiene que verificarla para determinar si cumple con todos los estándares de seguridad e infraestructura.
“Hay un reglamento donde dice que el MEC tiene que verificar. El MEC tiene que venir a decir si está bien o no (la obra). Necesitamos ese respaldo”, remarcó.
Lea más: Alumnos dan clases en el patio en escuela subvencionada San José, denuncian
Ante lo comentado por Víctor Villasboa, el intendente manifestó que entienden de forma diferente el marco legal sobre el uso del Fonacide, por lo que están a las resultas de lo que la cartera educativa responda, ya que comunicaron al MEC la finalización de los trabajos.

González contó que son ocho las instituciones educativas beneficiadas con aulas nuevas y que, en una de ellas, el colegio Pablo Rojas, dieron una habilitación provisoria con la entrega de las llaves a la dirección, ante el retraso administrativo del MEC.
Lea más: Denuncian colegios en mal estado, a solo dos meses del retorno a clases presenciales
El jefe comunal agregó que teniendo en cuenta el intenso frío que podría presentarse en las próxima semanas, procederán a seguir con las habilitaciones provisorias desde el lunes.
