No hay carencia de fármacos antigripales, asegura Salud Pública

Mientras los hospitales públicos se hallan abarrotados de pacientes que reclaman atención médica, principalmente por afecciones respiratorias, desde el Ministerio de Salud aseguran que disponen de todos los medicamentos necesarios para tratar estas enfermedades.

A diario, cientos de personas acuden hasta los puestos sanitarios buscando atención médica.
A diario, cientos de personas acuden hasta los puestos sanitarios buscando atención médica.ARCENIO ACUÑA

Pese al aumento de cuadros respiratorios, principalmente pediátricos, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) sostiene que cuenta con todos los medicamentos requeridos para tratar las patologías respiratorias como bronquiolitis, virus sincitial respiratorio, influenza, neumonía, coronavirus y otros.

“Antigripales, antibióticos, todos los fármacos para tratar una gripe tenemos”, aseguró a ABC el doctor Derlis León, director de Insumos Estratégicos de Salud Pública, alegando que en este momento el motivo de preocupación es la falta de camas.

Lea también: Aumentan consultas por cuadros respiratorios y faltan medicamentos

El médico sostuvo también que Salud Pública muchas veces no dispone de toda la línea farmacológica al tratarse de una cuestión que decide un comité.

“Se hacen las compras de acuerdo a nuestro listado de medicamentos esenciales. El Ministerio de Salud no compra antigripales con formulas combinadas como un cortagripe que tiene tres drogas por ejemplo”, explicó León.

El director de Insumos de la cartera sanitaria mencionó sin embargo que cuentan con alternativas farmacológicas.

“Compramos loratadina, que se puede usar como un antialérgico de dosis única al día que se usa en niños y adultos; tenemos también todos los antipiréticos como ibuprofeno, paracetamol y todos los corticoides para cuadros como chillido de pecho como prednisona, metilprednisolona, dexametasona”.

Continúo diciendo: “tenemos también todos los antibióticos como levofloxacina comprimido e inyectable, amoxicilina, sulbactam comprimido e inyectable, hay cefotaxima, ceftriaxona”.

Lea más: Virus respiratorios: UTI pediátrica con ocupación del 100% en el sector público

León resaltó que los hospitales públicos deben actualizar permanentemente su listado de fármacos para hacer el pedido de reabastecimiento a tiempo.

León recordó, además, que la ciudadanía tiene a disposición la vacuna contra la influenza. La misma puede aplicarse a niños desde los seis meses de vida.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.