Vacaciones de invierno no se adelantan: habrá clases virtuales desde este lunes 6

Los ministerios de Salud y Educación optaron por no adelantar las vacaciones de invierno para estudiantes como pedían médicos ante el alto número de contagios de cuadros respiratorios. Sin embargo, se decidió que todos los colegios públicos o privados hagan clases a distancia durante la próxima semana, desde el lunes hasta el viernes próximos, con posibilidad de que esa medida se extienda.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/33DFBNPJFJHDVCRUBEOXWQYYTQ.jpg
Gustavo Amador

En una reunión entre autoridades de los ministerios de Salud y Educación, celebrada este jueves, fue decidido que las clases en colegios y escuelas públicas, privadas o subvencionadas vuelvan a la modalidad de clases a distancia por un período de una semana, como una medida para intentar frenar el alto índice de contagios de enfermedades respiratorias entre niños.

En principio, las clases serán obligatoriamente a distancia entre el lunes y el viernes próximos, y las autoridades de ambos ministerios anunciaron que volverán a reunirse durante la próxima semana para evaluar si es necesario extender el periodo de clases virtuales o permitir que los alumnos vuelvan a las aulas desde el lunes 13.

Lea más: Recomiendan adelantar vacaciones de invierno ante ola de casos respiratorios

Alto índice de contagio de enfermedades respiratorias

Gremios y sociedades médicas recomendaron al Gobierno adelantar las vacaciones de invierno, que irán del 11 al 24 de julio, ante el alto índice de contagios de enfermedades respiratorias, la saturación de los servicios de atención pediátrica en el sistema de salud paraguayo y el alto índice de ausentismo en clases reportado como consecuencia de esos contagios.

Sin embargo, las autoridades decidieron no adelantar las vacaciones ante la posibilidad de que las temperaturas desciendan en Paraguay a un nivel más propicio para las enfermedades respiratorias en julio.

Lea más: Padres rechazan adelantar las vacaciones de invierno en las escuelas

La doctora Lida Sosa, viceministra de Vigilancia de la Salud, explicó que las proyecciones y los antecedentes insinúan que el mayor pico de circulación de virus como la influenza, la COVID-19 y el actualmente predominante virus sincitial respiratorio sería en julio, mes en que se esperan temperaturas aún más bajas que las actuales, por lo que se juzgó conveniente mantener las vacaciones de invierno en sus fechas originalmente anunciadas.

Lea más: COVID-19: se espera repunte de casos en julio, pero ola sería leve

Piden respetar aislamiento y considerar uso de tapabocas

En ese sentido, la doctora Sosa pidió a los padres de alumnos que durante el periodo de clases a distancia, en lo posible no envíen a sus hijos a otras actividades sociales, y que se aseguren de mantenerlos aislados en caso de que manifiesten síntomas de enfermedades.

Y reiteró que el Ministerio de Salud recomienda el uso de tapabocas por parte de los alumnos.

“Es responsabilidad de los padres que tomemos conciencia de que es la forma de cuidar a los chicos, el Ministerio lo recomienda”, afirmó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.