Inescrupulosos cobran de manera irregular entrada de turistas al cerro Verá

ACAHAY. Turistas y vecinos de la compañía Pintos denunciaron que a unos 200 metros antes de llegar al Cerro Verá, un grupo de personas, quienes dicen ser capataz de unos suecos, se ponen en medio del camino vecinal los fines de semana y cobran a las personas que quieran subir a la cima. El intendente Aldo Lezcano (Alianza), dijo que ya se acercó a conversar con los responsables, quienes están realizando el cobro irregular en el lugar, pero son reacios, a los que no quieren pagar la entrada no le permiten el acceso.

Cerro Verá de Acahay de fácil acceso, pero estarían realizando cobro irregular a unos 200 metros antes del llegar a la cima.
Cerro Verá de Acahay de fácil acceso, pero estarían realizando cobro irregular a unos 200 metros antes del llegar a la cima.abc color

El cerro Verá es uno de los atractivos con que cuenta el distrito de Acahay, se encuentra a unos 20 kilómetros del casco urbano, se accede al sitio a través de un camino vecinal ubicado a unos 10 kilómetros antes de llegar al municipio de La Colmena. El problema ahora es que el sitio es muy visitado y se está realizando cobro irregular a los turistas, denunció el intendente.

Lezcano manifestó que ante reiteradas denuncias que recibe de turistas, quienes se quejan en en cualquier cerro se accede de manera gratuita, pero aquí hay inescrupulosos que están cobrando entre G.5.000 y G.10.000 por persona, fue a conversar con dos mujeres, quienes son las que están liderando el cobro.

Lezcano manifestó que lejos está en ellas dejar dicha práctica, porque dicen que el camino pasa por la propiedad de sus patrones, quienes son de Suiza y que les dejó el encargue de cobrar a los que pasan por el sendero que conduce hasta el cerro.

Buscan declarar de interés distrital Cerro Verá

El intendente ante la resistencia de los que realizan el cobro irregular en las inmediaciones del cerro Verá, manifestó, que va tomar algunas medidas. Entre ellas, va solicitar a la Junta Municipal, que dicho cerro se declare a través de una ordenanza, reserva natural y turística de interés distrital, desde su acceso hasta la cima.

Destacó que como autoridad municipal también realizará la denuncia correspondiente ante las instancias pertinentes, a los efectos de precautelar, no solo de la explotación irregular del lugar, sino también para que se proteja, la flora y animales.

Desde la ruta que conduce Acahay-La Colmena, el cerro luce como algo imposible de llegar, pareciera que está ubicado en medio de un campo. Sin embargo, con vehículos altos se accede hasta la cima, comentó el intendente.

La intención es trabajar por el cerro Acahay y Verá, como un sitio turístico a visitar y que son de fácil acceso, pero se debe proteger de personas que quieran lucrarse, obstaculizando a aquellas que quieren explorar las mencionadas colinas.

Esta semana va presentar el proyecto de ordenanza de protección del cerro Verá, y luego va solicitar al Parlamento que declaren monumento natural, así como lo es el cerro Acahay. También solicitará al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), para que se interiorice de lo que está ocurriendo en el lugar.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.