Durante el taller los participantes fueron orientados en el enfoque que se debe tener en cuenta al momento de informar sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Además se debatió respecto a la Convención sobre los Derechos del Niño, el artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, terminología correcta en publicaciones o coberturas periodísticas y enfoque amplio de un tratamiento de derechos de la infancia.
La coordinadora de la Agencia Global de Noticias, Silvana Molinas, explicó que ante la vigencia del Código de la Niñez y la Adolescencia, es importante que los que ejercen el periodismo en los diferentes medios de comunicación, deben tener principal cuidado de exponer a los niños, niñas y adolescentes ante las cámaras, de proteger su identidad ya sea si son víctimas, victimarios o testigos de hechos ilícitos o de algún crimen.
Lea más: Madre entrega carta a la ministra de la niñez y pide que el abuso sexual de su hijo no quede impune
Destacó que en nuestro país existe una población total de unos 2.500.000 menores, entre niños, niñas y adolescentes de 0 a17 años de edad, que deben ser protegidos en sus derechos. En ese sentido, orientó que el periodismo no debe estar presente solo en hechos de violencia contra este grupo de la población sino también se debe profundizar en qué otros derechos están siendo vulnerados por parte de los responsables de quienes tendrían que velar por el cuidado de los mismos y profundizar en temas de la calidad de vida, educación, alimentación, salud, abrigo y vivienda.

A la hora de informar se debe considerar la voz de la infancia, respeto a su vida privada, el enfoque de la información cuidando no revelar nombres del niño, niña o adolescente, sea éste víctima, victimario o testigo de un hecho, moderar el lenguaje peyorativo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Molinas recomendó no utilizar chespi, mondahá, delincuente, motochorro, en caso que sean menores. Consideró que eso atenta contra la dignidad del niño, y evitar en casos de allanamientos, desalojos, hechos de violencia familiar y peor aún si son víctimas de abuso, y explotación que sean publicados sus rostros.
Lea más: El alcohol es el facto común en casos de violencia familiar en Paraguarí
A su vez la periodista, Susana Oviedo, habló sobre la ley N°1.680/01 que en su artículo, 29, se refiere de la prohibición de la publicación, por la prensa escrita, radial, televisiva o por cualquier otro medio de comunicación, los nombres, las fotografías o los datos que posibiliten identificar al niño o adolescente, víctima o supuesto autor de hechos punibles.
Agregó que los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos, no son propiedad de sus padres ni del Estado. Pero aclaró que los niños, sí dependen de los adultos para recibir los cuidados y la orientación que requieren para llegar a ser independientes.

Resaltó que los derechos de la infancia están plenamente estipulados en la Convención sobre los Derechos del Niño, en su artículo N°3, inciso 3, señala que los Estados partes se asegurarán de que las instituciones, servicios y establecimientos encargados del cuidado o la protección de los niños cumplan las normas establecidas por las autoridades competentes.
Agregó que por sobre toda acción o circunstancia debe primar necesariamente el interés superior del niño, lo que beneficie más a la infancia. Aclaró que la familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de garantizar al niño su desarrollo armónico e integral, así como el ejercicio pleno de sus derechos protegiéndolo contra el abandono, la desnutrición, la violencia, el abuso y el tráfico y la explotación, según señala el artículo 54 de la Constitución Nacional.
Finalmente dijo que el abordaje público de situaciones que afectan a la niñez debe ser siempre acorde con el fomento de su sentido de dignidad y fortaleciendo el respeto de sus derechos como ser humano. El taller de capacitación estuvo a cargo de la Agencia Global de Noticias, Plan Internacional y la Agencia Global de Noticias.
