Bajas temperaturas: refugios abren sus puertas para personas en situación de calle

Ante el anuncio de la Dirección de Meteorología, de un descenso drástico de la temperatura en los próximos días, algunas instituciones redoblan esfuerzos para recibir a personas en situación de vulnerabilidad en albergues y refugios preparados para el efecto. Se anuncian mínimas de apenas 3 grados centígrados para el domingo.

Local del Centro Refugio en Ciudad del Este, que funciona todo el año y está listo para recibir a niños, niñas y adolescentes mediante el operativo invierno.
Local del Centro Refugio en Ciudad del Este, que funciona todo el año y está listo para recibir a niños, niñas y adolescentes mediante el operativo invierno.Gentileza

Varias instituciones redoblan esfuerzos para rescatar a niños, adolescentes y adultos en situación de calle, ante el anuncio de la Dirección de Meteorología e Hidrología de un drástico descenso de la temperatura en los próximos días. Mañana la mínima sería de 10 grados, el sábado la mínima sería de 6 grados y el domingo la temperatura caería a apenas 3 grados en distintos puntos del país, incluida Asunción. Para el lunes se prevé una mínima de 5 grados.

Ante esta situación, están preparados albergues y refugios para recibir personas en situación de vulnerabilidad. Además de recorridos por distintas zonas, también la ciudadanía podrá alertar de ciudadanos que necesiten asistencia llamando al sistema 911 y a la línea de Fono Ayuda 147. La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) tiene habilitado un refugio de hasta 50 personas sobre Manduvirá casi Ayolas, en el centro de Asunción.

El viceministro de Protección Integral de Derechos del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA), Eduardo Escobar, refirió que existen tres espacios que atienden a niños, niñas y adolescentes sin acompañamiento parental de forma permanente.

Los espacios para niños son el Centro Abierto Refugio, implementado por el MINNA y la Municipalidad de San Lorenzo, que brinda atención a menores de edad de Asunción y el departamento Central; el Centro Kuarahy Rese, que también se encuentra en esta ciudad pero está destinado a niños, niñas y adolescentes indígenas, y finalmente el Centro Abierto Refugio de Ciudad del Este.

“La capacidad de los dos centros abiertos es de 20 niños y niñas cada uno. Mientras que el espacio de protección de familias indígenas (Kuarahy Rese) tiene 50 camas”, indicó Escobar.

El viceministro agregó que la capacidad de estos lugares es muy dinámica, porque en el caso de menores de edad que consumen drogas, estos son trasladados al Centro Nacional de Control de Adicciones, donde permanecen internados para su desintoxicación. Escobar explicó que no se mezclan los grupos de indígenas o de niños que consumen estupefacientes con aquellos que no lo hacen.

La coordinadora del Programa de Atención a Niños y Adolescentes en Situación de Calle, Norma Molina, indicó que en los centros refugio de San Lorenzo y Ciudad del Este ya recibieron a 17 niños y adolescentes en lo que va de junio.

Lugares de protección inmediata

Actualmente, también existen dos espacios de atención inmediata, ubicados en el Mercado de Abasto de Asunción y en la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA). Según Escobar, estos son espacios de captación de niños en situación vulnerable y funcionan de 07:00 a 17:00. “El MINNA, además, realiza rescate en calle con dispositivos de respuesta inmediata”, enfatizó.

Albergue del Instituto Paraguayo del Indígena

El Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) también habilitó su refugio en Artigas y Kusmanich, sede militar donde actualmente funciona la institución. En el lugar cuenta con 60 camas instaladas con colchones y frazadas, sumadas a otros 100 colchones, según la directora de Derechos Humanos del INDI, Yudith Rolón. El espacio está destinado preferentemente a mujeres y menores de edad.

Rolón comentó que el desayuno en el lugar es proveído por el MINNA. Indicó que reciben donación de abrigos de la Congregación Pueblo de Dios, la Pastoral Social Indígena, la Codeni de Asunción y otros. Además está abierto a recibir prendas invernales de parte de la ciudadanía, en el horario de 07:00 a 15:00.

¿Le gustaría donar prendas de invierno?

En el marco del operativo invierno, el MINNA abre sus puertas a las personas que deseen donar abrigos y calzados en las siguientes direcciones: Aca Caraya 147, en sede de la cartera de Niñez y Adolescencia, en el horario de 08:00 a 15:00. Saturio Ríos, entre San Lorenzo y Coronel Bogado, sede del Centro Refugio San Lorenzo, y Jorge Anisimoff y Cadete Pando, Km 4, local del Centro Refugio Ciudad del Este.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.