Caso Mercat: doctora reconoce pago por dictamen médico de Galindo

La Dra. Ana Stael Alfonso Decoud reconoció, en audiencia indagatoria, el dictamen médico que elaboró para el presunto narco Walter José Galindo Domínguez y que recibió un pago por el mismo. La jueza penal de garantías Rosarito Montanía ordenó la prisión para ella y su hermana, la Dra. Celia Romina Alfonso Vera, procesadas en el caso Mercat.

A la izquierda la Dra. Ana Stael Alfonso Decoud con su abogada y de espaldas, su hermana, Dra. Celia Romina Alfonso Vera, en la audiencia ante la jueza Rosarito Montanía.
A la izquierda la Dra. Ana Stael Alfonso Decoud con su abogada y de espaldas, su hermana, Dra. Celia Romina Alfonso Vera, en la audiencia ante la jueza Rosarito Montanía.gentileza

La médica con especialidad en ginecobstetricia, Celia Romina Alfonso Vera (30 años), fue detenida este miércoles por policías de Antinarcóticos cuando pretendía tomar su guardia en el Hospital Nacional de Itauguá, mientras que su hermana, médica forense del Poder Judicial, Ana Stael Alfonso Decoud (48), se presentó ante el Ministerio Público, investigadas en el Caso Mercat por supuestamente colaborar para que Walter Galindo obtenga medidas alternativas a la prisión en 2021.

Ambas brindaron declaración indagatoria ante la fiscala Lorena Ledesma.

Durante la diligencia, la doctora Ana Alfonso reconoció que fue su dictamen médico el que fue presentado por los abogados Crispín Gilberto Rojas García y Rossana María de Luján Palazuelos Oscariz, en el marco del proceso penal contra Walter Galindo de 2021.

También reconoció que recibió el pago de un monto de dinero por el documento, pero en concepto de honorarios, según informaron fuentes ligadas a la investigación del Caso Mercat.

En cuanto a Celia Romina, el informe médico que habría preparado en relación a la condición de salud de Galindo y con membrete del Hospital Nacional de Itauguá, donde es residente, habría sido para reforzar el dictamen que preparó su hermana. En su caso no se especificó si recibió un pago y además la profesional alegó que falsificaron su firma y su sello, que lo había perdido mientras vivía con su hermana Ana Stael.

Prisión de médicas en caso Mercat

Ambas fueron trasladadas desde la base del Departamento de Antinarcóticos de la Policía, ubicado en Lambaré, hasta el Palacio de Justicia, en Sajonia, para su audiencia de imposición de medidas ante la jueza penal de garantías especializada en Crimen Organizado, Rosarito Montanía.

La magistrada resolvió que las mismas deberán cumplir la medida cautelar de prisión preventiva por 15 días en Antinarcóticos de la Policía y luego, de no haber disposición contraria, deberán pasar a la Penitenciaría Nacional de Mujeres “Casa del Buen Pastor”, ante el riesgo de fuga y obstrucción de la investigación, teniendo en cuenta que fueron declaradas rebeldes tras ser imputadas el 25 de mayo último.

Sumario y suspensión 12 días después

El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, presidido por el ministro Antonio Fretes e integrado por Alberto Martínez Simón y Manuel Dejesús Ramírez Candia, abrió sumario administrativo a la Dra. Ana Alfonso Decoud, a los abogados Crispín Rojas y Rossana Palazuelos.

Así también se resolvió la suspensión de forma preventiva y sin goce de sueldo para la médica forense del Poder Judicial, Dra. Ana Alfonso, y la suspensión en el ejercicio de la profesión a la abogada Rosana Palazuelos.

En este sentido es preciso resaltar que esta determinación se tomó 12 días después de que los citados profesionales hayan sido imputados por su supuesta implicancia en distintos hechos punibles en relación al proceso penal contra el supuesto líder narco Walter Galindo.

Además, el Consejo de Superintendencia tomó la determinación en base a publicaciones periodísticas del 25 de mayo, cuando también podía solicitar informe o copia de la carpeta al Ministerio Público, según consta en la Resolución C.S.C.S.J. N° 158 de fecha 6 de junio de 2022.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.