Senado aprueba llevar informe de Seprelad a EE.UU.

La Cámara de Senadores aprobó, este jueves, el proyecto de declaración que conforma una delegación que llevará al Congreso de Estados Unidos (EE.UU.) los informes sobre lavado de dinero de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). Los documentos también serán presentados ante otros organismos internacionales que combaten el lavado de dinero y el crimen organizado.

Imagen de archivo de la Cámara de Senadores.
Imagen de archivo de la Cámara de Senadores.Gustavo Machado

La Cámara Alta aprobó el proyecto de Resolución “Que conforma la delegación de senadores paraguayos para asistir ante la Cámara de Senadores de EE.UU. y presentar el informe oficial de la Comisión Bicameral que Investiga el lavado de dinero en el Paraguay”. De esta forma una delegación de parlamentarios nacionales irá a EE.UU. a presentar informes de la Seprelad ante el Congreso de dicho país.

Cabe recordar que en dichos informes se hace referencia a los presuntos vínculos de empresas del Grupo Cartes con el lavado de dinero.

El documento aprobado con modificaciones establece además que los informes sean presentados al Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BIRF), Organización de Estados Americanos/Comité Interamericano contra el terrorismo (CICTE-OEA), Organización de Estados Americanos/Comisión Interamericana para el control del Abuso de Drogas (CICAD-OEA) así como ante Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

También dispone que se presente la denuncia de los graves hechos que forman parte del informe anexando toda la documentación como evidencia ante los diversos organismos internacionales dedicados al combate del lavado de dinero y el crimen organizado.

Salym Buzarquis, proyectista de la resolución, resaltó ante el pleno que “el lavado de dinero es el blanqueo de varios crímenes, mata la competencia en rubros de la industria y soborna la soberanía nacional”.

También acusó a Cartes de comprar a jueces y fiscales y remarcó que ante la desconfianza al Ministerio Público, es fundamental presentar dicho informe en EE.UU. donde “sí se toma en serio el lavado de dinero y el narcotráfico, no como la Fiscalía local y los casos que cajonea”.

Senadores pagarán su viaje

Esta mañana, el presidente del Congreso Nacional, el senador colorado oficialista Óscar Salomón, manifestó que de aprobarse el proyecto de resolución, el viaje será costeado por los miembros de la comitiva que irá a EE.UU. a presentar el informe, evitando un costo para el Estado.

En contexto, también expresó que deberían ir “tres o cuatro, un representante por cada bancada”, señalando como posibles miembros al expresidente Fernando Lugo, el exvicepresidente Juan Afara y el proyectista Salyn Buzarquis.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.