Este año convocarán para cubrir las vacancias en Corte y Fiscalía General

El Consejo de la Magistratura (CM) se apresta en unos meses más a iniciar el proceso para cubrir las vacancias que se producirán en la Corte Suprema de Justicia y en la Fiscalía General del Estado. Cesarán en sus mandatos el ministro Antonio Fretes y la fiscala general Sandra Quiñónez.

Dr. Antonio Fretes, integrante de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia que debe resolver el entredicho judicial.
Dr. Antonio Fretes, integrante de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.Archivo, ABC Color

El presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y miembro del Consejo de la Magistratura (CM) Abg. Jorge Bogarín Alfonso adelantó que posiblemente este último órgano convocará en los últimos meses de este año a los interesados en participar del concurso para cubrir las vacancias que se producirán en la Corte Suprema de Justicia y en la Fiscalía General del Estado.

Según indicó Bogarín Alfonso, el llamado que hará el Consejo de la Magistratura para llenar la próxima vacancia por el cese de funciones del ministro de la Corte Suprema de Justicia Antonio Fretes se convocaría en la quincena de noviembre de 2022.

El ministro Fretes cumplirá 75 años de edad el 10 de marzo de 2023, con lo que según dispone la Constitución Nacional, deberá dejar de forma obligatoria la función en la magistratura. Fretes es miembro natural de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Fretes, actual titular de la máxima instancia judicial, ya ejerció en varias ocasiones anteriores la presidencia de la Corte Suprema de Justicia.

El ministro es responsable de las circunscripciones judiciales de Paraguarí y Misiones.

Fretes accedió a la Corte de una terna integrada con Ramón Silva Alonso y Fremiort Ortiz Pierpaoli, que buscaba reemplazar al fallecido Elixeno Ayala.

En noviembre de 2001, el entonces presidente Luis González Macchi le prestó acuerdo para que Fretes sea ministro de Corte.

Cese de mandato

En el caso de la fiscala general del Estado Sandra Quiñónez Astigarraga, asumió el cargo el 9 de marzo de 2018.

El mandato para la función de fiscal general del Estado es por 5 años y el 9 de marzo de 2023 se cumple el periodo constitucional de Quiñónez como titular del Ministerio Público.

Bogarín Alfonso también explicó que a pesar de que el cargo de Fretes y de Quiñónez fenecen casi el mismo día, se harán dos llamados en dos procesos distintos para cubrir las próximas vacancias que se producirán.

La fiscala general Quiñónez había sido designada para el cargo por el Senado de una terna de la que también integraron el entonces fiscal general Francisco Javier Díaz Verón y la fiscala Victoria Acuña Ricardo.

Sin reconducción tácita

Otro aspecto que se debe tener en cuenta es que la razón para realizar en primer lugar la convocatoria para cubrir el cargo de ministro de Corte es que el alto tribunal no tiene previsto en la ley la “reconducción tácita”. Es decir, por mandato imperativo de la Constitución Nacional, una vez que el ministro Fretes cumpla los 75 años de edad, indefectiblemente deberá abandonar el cargo.

En el caso de la Fiscalía General, la ley sí dispone que en caso de que no sea designado el sucesor del fiscal general del Estado al tiempo del fenecimiento de su mandato, este podrá seguir en el cargo hasta tanto sea nombrado su reemplazante.

Bogarín Alfonso, por otro lado, explicó que las fechas para inicio de los procesos de conformación de ternas para la Corte Suprema y la Fiscalía General que se mencionaron deben ser oficializadas en sesión ordinaria del Consejo de la Magistratura.

Otros que cumplirán 75 años

El próximo ministro de la Corte Suprema que tendrá que cesar en sus funciones por cumplir 75 años es César Garay, miembro de la Sala Civil y Comercial, nació el 4 de enero de 1955, por lo que ya cumplió 67 años de edad.

En el caso del ministro César Manuel Diesel (miembro de la Sala Constitucional) cumplió recientemente 66 años de edad, el 11 de junio pasado.

Por su parte, el ministro Eugenio Jiménez Rolón (Sala Civil) cumplió 65 años el 21 de enero.

El ministro de la Sala Penal Luis María Benítez Riera nació el 24 de julio de 1958 (cumplirá 64 años).

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.