Alertan sobre presunta sobrefacturación en proyecto del MOPC en comunidad indígena

CURUGUATY. Nativos de la comunidad indígena Fortuna de este distrito iniciaron una manifestación con cierre de ruta sobre el puente Curuguaty’y, tramo que conduce a Villa Ygatimí, para repudiar la supuesta sobrefacturación que se busca concretar en el marco de un proyecto de instalación de sistema de agua potable en dicha comunidad.

Indígenas de la colonia Fortuna cierran ruta sobre el puente del arroyo Curuguaty'y.
Indígenas de la colonia Fortuna cierran ruta sobre el puente del arroyo Curuguaty'y.

Ángel Vera Sales, principal dirigente de Fortuna, refirió que existen varios puntos que reclaman esperando la ayuda del Gobierno que desembocaron en la realización de la medida de fuerza. El punto principal es el presupuesto de G. 1.300 millones que se invertirá en la construcción de un sistema de agua potable para los 8 barrios la colonia Fortuna, como compensación por la construcción de empedrado que se realizó en el camino interno de la colonia.

“Pero vimos que ya son muy excesivos los precios de los artículos que quieren instalar y ni siquiera figura la excavación de pozos, y nuestro principal pedido es la excavación de un pozo que valga la pena, que cubra la demanda de los 8 barrios y nos garantice, aunque sea para la próxima generación”, refirió.

Puso como ejemplo una motobomba de 7,5 HP, que cuesta G. 9.800.000 en un comercial local, pero que en el plan del MOPC figura G. 107 millones. “Tampoco se comunicó previamente a la comunidad, tenían que haber hecho un borrador y discutir con los miembros de la comunidad, pero ellos violaron el derecho a la consulta previa y la reciente ley de protocolo para el consentimiento de la comunidad”, aseguró.

Otro de los puntos mencionados por Vera Sales es que la empresa quiere alquilar un local para campamento por un valor de G. 135 millones, siendo que en la comunidad existen terrenos que se quieren donar gratuitamente para evitar que el sideral recurso se destine fuera de la comunidad.

Entre las reivindicaciones también figura el apoyo a la comunidad Aché Chupa Pou cuyas tierras están invadidas, la construcción de viviendas, la entrega de víveres y el mantenimiento de las infraestructuras en instituciones educativas.

Según Pánfilo Agüero Cardozo, funcionario del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el error que se cometió es haber entregado en bruto el proyecto a la comunidad, presupuesto global; “se tendría que especificar los costos”, afirmó.

Agüero Cardozo dijo que un grupo de técnicos estará presente en la comunidad en las próximas horas para ofrecer una explicación pormenorizada de los costos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.