ABC
30 de octubre de 2026
Mesa con EVP
ABC TV de 20:00:00 a 20:59:00
Ver ABC TV
De Todo un Poco
ABC Cardinal AM de 21:00 a 23:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 18:00 a 23:59
Escuchar ABC FM
Mesa con EVP
ABC TV de 20:00:00 a 20:59:00
Ver ABC TV
24º
Ahora
ver más
24º
Ahora
HOY
Min
15º
Máx
30º
undefined 2026-10-31
Min
17º
Máx
33º
undefined 2026-11-01
Min
19º
Máx
35º
undefined 2026-11-02
Min
20º
Máx
26º
undefined 2026-11-03
Min
20º
Máx
34º
undefined 2026-11-04
Min
23º
Máx
28º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.790
Venta
6.120
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.030
Venta
1.230
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

IPS: asegurados denuncian excesiva burocracia para acceder a medicamentos

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
El IPS con los mismos problemas de siempre.
El IPS con los mismos problemas de siempre.virgilio vera

Además de la interminable espera para consultar con un médico en el Instituto de Previsión Social (IPS), los asegurados denuncian que también padecen de un sinfín de inconvenientes a la hora de retirar medicamentos en las farmacias del seguro social.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) sufren constantemente de un sinnúmero de contratiempos en la atención médica que brinda el seguro social.

Además de tener que esperar varias horas para ser atendidos por un profesional médico, los aportantes del IPS denuncian que la previsional maneja con excesiva burocracia la entrega de medicamentos en sus farmacias.

Lea también: Asegurados del IPS denuncian una dictadura peor que la del stronismo

Padres con niños enfermos denuncian, por ejemplo, que el IPS no entrega ningún tipo de fármaco para el niño enfermo, si no se presenta el titular del seguro social. La misma situación afrontan los adultos mayores o postrados en cama.

“Cada cierto tiempo te salen con nuevas trabas. Cambian el protocolo. La receta que pasa el médico al sistema ya debería ser suficiente para retirar, pero desconfían hasta de sus médicos”, reclamó Emilse Vera.

Para el retiro de medicamentos también se debe esperar mucho tiempo, dicen asegurados.
Para el retiro de medicamentos también se debe esperar mucho tiempo, dicen asegurados.

Según indican los denunciantes, el IPS exige una autorización del titular por escribanía o Juzgado de Paz para que un familiar pueda pasar por la farmacia a retirar los medicamentos.

Esta situación se da incluso si se cuenta con el documento de identidad del paciente que acaba de ser atendido en la previsional, aseguran los denunciantes.

Lea más: IPS: Importantes medicamentos siguen faltando

“Una verdadera catástrofe es. Ni si se trata de un anciano que está en cama se le entrega (los medicamentos) al hijo. Hay que llevar postrado al anciano enfermo. Es una ofensa y humillación para el asegurado”, denunció Nélida Páez.

Pese al frío, familiares de pacientes internados deben estar a la intemperie en el Hospital Central del IPS.
Pese al frío, familiares de pacientes internados deben estar a la intemperie en el Hospital Central del IPS.

Mirna Arguello también se quejó de la burocracia de la previsional. Relató que cada vez que desean retirar medicamentos para su madre, una anciana con Alzheimer, deben llevarla hasta el IPS solo para retirar los fármacos que consume regularmente.

Sobre el costo del documento que solicita el IPS para la entrega de medicamentos en el caso de no ser el titular, los denunciantes manifestaron que pagaron entre G. 180.000 y G. 300.000.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar