Ejecutivo ya recibió pedido de intervención de Gobernación de Guairá

El Poder Ejecutivo ya recibió ayer miércoles 22 de junio el pedido de intervención de la Gobernación de Guairá por parte de la Cámara de Diputados. A partir de ahora Presidencia tiene 15 días para designar a un interventor que tendrá las funciones de gobernador por 60 días con posibilidad de prórroga de 30 días si lo considera necesario

Gobernación de Guairá.
Gobernación de Guairá.Carlos Ávalos, ABC color.

Según confirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, ayer miércoles 22 de junio ya remitieron al Poder Ejecutivo el oficio por medio del cual solicitan la intervención de la Gobernación de Guairá, pues el gobernador está implicado en una denuncia por uso indebido de recursos destinados a la emergencia por COVID 19, y falta de justificación de varios de esos recursos.

A partir de ahora, el presidente de la República tiene un plazo de 15 días para designar a un interventor, que se instalará en la sede de la Gobernación guaireña y asumirá las funciones de gobernador por 60 días. Si lo considera necesario incluso puede prorrogar este plazo por 30 días más.

Trámite para destituir al gobernador de Guairá

Después, el informe del interventor vuelve al Ejecutivo, que lo remite a la Cámara de Diputados y esta cámara debe volver a tratar el punto en sesión. Si en esta instancia tiene votos suficientes, se destituirá al gobernador.

Si bien el presidente tiene dos semanas para nombrar al interventor, todo indica que sectores están apurando la designación de esta figura.

Lea: El “Pacto Cicatriz” daría impunidad a Gobernador denunciado en pandemia

Guairá: denuncias por irregularidades en fondos

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) se encuentra investigando a la Gobernación de Guairá por presuntas irregularidades en el uso de los fondos de emergencia para el COVID-19.

Supuestamente, existirían documentos falsos para intentar justificar el uso del dinero. La denuncia fue presentada por algunos concejales departamentales del Guairá.

El presidente de la Junta Departamental, Guido Girala, había declarado que decidieron acercar la denuncia al Ministerio Público pues detectaron que se habían dilapidado USD 2 millones pertenecientes a fondos COVID.

Nota relacionada: Por un voto logran frenar intervención a la Gobernación de Guairá y proyectos antilavado

Pagos y obras fantasma

Según denuncias, los fondos se desviaron entregando dinero a comisiones vecinales y organizaciones fantasma o que no reunían los requisitos de formalidad.

Además, los ediles denunciaron que se “pagó”, por obras que no existen o que no tenían nada que ver con la pandemia.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.