Explosión fue por agua y basuras acumuladas, dice ANDE

La explosión de equipos de la ANDE ocasionó ayer un gran susto en el microcentro de Asunción y hoy el ingeniero Guido Chávez, director de Distribución, explicó que el problema se generó por agua y basura acumulada dentro del circuito subterráneo. Agregó que están generando un proyecto para cambiar todos los equipos antiguos en la capital del país.

Así quedó la vereda frente al edificio Ypacaraí, sobre la calle Alberdi, donde se produjo una de las cuatro explosiones.
Así quedó la vereda frente al edificio Ypacaraí, sobre la calle Alberdi, donde se produjo una de las cuatro explosiones.

El director de Distribución de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Guido Chávez, explicó que al realizar la reparación de los cuatro puntos donde se generaron explosiones subterráneas encontraron pérdida del aislamiento del circuito. “Pudo ser debido a la antigüedad de los cables de media tensión. Gracias a Dios, no ocasionó la explosión de transformadores; lo que se vio fue la explosión de los aisladores terminales en algunas casetas subterráneas”, puntualizó.

Así también, explicó que la probable causa fue el agua, puesto que no existen sistemas de desagüe acordes para el microcentro de Asunción. Además, encontraron acumulación de basura, lo cual generó la falla en la bomba de desagote.

Sobre por qué no fue detectada la falla antes de la explosión, aseguró que ocurrió antes de que se llegue a la fecha de mantenimiento para ese puesto de distribución que fue afectado. En cuanto a las pérdidas económicas, indicó que los equipos dañados no son muy costosos y que la mayor afectación se dio en la distribución de la electricidad. “Hay una pérdida, principalmente el no suministro de energía y la incomodidad que tuvo toda esa gente que estuvo sin energía todo ese tiempo”, manifestó.

Inversión para cableado subterráneo

En otro momento, resaltó que son conscientes de la necesidad de renovar numerosos equipos y cableados antiguos dentro de la ciudad de Asunción.

“Hay que meter tecnología en varias instalaciones en el centro, tenemos que hacer esas inversiones que no son pocas y estamos elaborando un proyecto para ver cuáles son las mejores tecnologías que tenemos para la infraestructura del microcentro, para que sea completamente subterráneo en un futuro y no tengamos que tener este tipo de situaciones como las de ayer”, agregó en contacto con ABC.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.