Quemaduras por accidentes en casa: cómo evitarlas

Aunque no son muy comunes, los accidentes con líquidos calientes, como alimentos o agua hervida, se reportan con más frecuencia en esta temporada del año y los niños más pequeños suelen ser los afectados. Por ello, bomberos recuerdan algunas recomendaciones a tener en cuenta para evitarlos y qué hacer cuando ocurren.

Quemaduras por accidentes caseros y cómo evitarlos. Niños heridos, quemados, aceite, agua caliente.
Bomberos brindan algunas recomendaciones sobre cómo evitar quemaduras en niños por accidentes domésticos.Shutterstock

Esta semana, una bebé de un año y medio sufrió graves quemaduras luego de que se volcara sobre ella una paila llena de aceite caliente, en la ciudad de Mariano Roque Alonso. Ante esta situación, bomberos voluntarios recuerdan la importancia de tomar ciertos recaudos para evitar este tipo de accidentes caseros con líquidos calientes.

El comandante Eduardo Méndez indicó que estos accidentes no son comunes pero suelen pasar con comidas, aceite, agua y mate caliente. Indicó que los más pequeños suelen ser los más afectados, debido a que son quienes estiran los cables de la hornalla o tocan el mango de la paila si está a su alcance.

Cómo evitar accidentes caseros con niños

En ese sentido, la principal recomendación de Méndez es no dejar el mango de las ollas y pailas por fuera ni al alcance de los niños. También se debe tener en cuenta la ubicación de las cocinas, sobre todo cuando son eléctricas. Indicó que de esos dos puntos depende incluso que los adultos, al pasar, puedan chocar accidentalmente con ellos y volcar las ollas con el líquido caliente.

Así también, comentó que lo que suele ocurrir también es que se derrama el termo de agua caliente sobre las piernas o brazos de las personas. “Por eso no es recomendable llevar el termo entre las piernas, sino tenerlos en una base segura, en la mesa, y siempre tener mucho cuidado y prestar atención al momento de servir el líquido caliente”, exhortó.

Por otra parte, también mencionó que otros accidentes caseros que suelen ocurrir con niños pequeños están relacionados con las escaleras, piscinas y terrazas, por lo cual pidió a los padres que siempre coloquen vallas de seguridad en dichas zonas de las viviendas.

Qué hacer ante una quemadura

Ahora bien, cuando ocurren esos accidentes y se generan, por ejemplo, quemaduras de segundo o tercer grado, lo principal es llamar a los sistemas de emergencia, ya sean el 911 o el 132. “También se puede tratar de aliviar el dolor sacando la ropa, si es que hay de por medio, pues obviamente absorbió el líquido caliente”, acotó.

Resaltó que no se recomienda aplicar nada, ni medicamentos ni hielo, sobre la herida, sobre todo cuando las quemaduras son muy graves. “Porque lo más probable es que al llegar al centro asistencial van a tener que raspar la piel para ver el grado de quemadura, y eso va a producir más daño”, explicó el bombero.

Finalmente, indicó que la persona herida debe ser trasladada lo más rápido posible a un centro asistencial para ser asistida, por lo cual también es necesario siempre tener a mano los números de emergencia, en caso de que no se cuente con un móvil en el hogar.

Bebé herido por aceite caliente en Mariano

El martes por la noche, una pequeña de un asentamiento ubicado en el barrio Ka’aguy Kupe de Mariano Roque Alonso sufrió graves heridas en el rostro y el brazo debido a que una paila de aceite caliente se volcó por completo sobre ella.

La señora Estela Maidana, coordinadora del asentamiento, contó que la pequeña vive con su familia en una precaria pieza de terciada y la mamá preparó aceite para fritar marineras. En un descuido, la niña habría estirado la olla o el cable de la placa eléctrica y el líquido caliente terminó produciéndole heridas de consideración.

Hoy, la pequeña fue sometida a cirugía y la familia es de muy escasos recursos, por lo cual solicitan ayuda para cubrir los gastos. Los interesados en realizar donaciones pueden llamar al 0984 936 589.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.