Investigan maltratos, abuso y acoso en dos colegios de Asunción

Alumnos del Colegio Técnico Javier hicieron una sentata denunciando abuso y acoso de profesores y compañeros. En el Asunción Escalada, un docente y la directora fueron apartados, acusados de maltrato.

"Mi uniforme no es el problema, tu machismo sí", señala un letrero de alumnas del CTJ. Dos docentes fueron separados del cargo.
"Mi uniforme no es el problema, tu machismo sí", señala un letrero de alumnas del CTJ. Dos docentes fueron separados del cargo.

El miércoles, estudiantes del Colegio Técnico Javier (CTJ), privado, realizaron una sentata en el patio de la institución, exigiendo que se preste atención a las denuncias de abuso, acoso y maltrato verbal de los que eran víctimas por parte de otros alumnos e incluso de docentes.

En carteles, las chicas denunciaron ser víctimas de acoso y machismo. “Mi uniforme no es el problema, tu machismo sí”, señala, por ejemplo, uno de los letreros. “Mi cuerpo no es vulgar, pero vos sí”, indica otro cartel.

“En el colegio de mis sobris le llamaron la atención a una nena por llevar pollera y ser incitadora para los compañeros varones que le levantaron la pollera. ¿Qué pasó hoy? Todas fueron en pollera y con carteles de apoyo. Son niñas manifestándose pidiendo respeto, niñas (sic)”, denunció una usuaria de Twitter.

El consejo directivo del CTJ emitió un comunicado indicando que tomó conocimiento de las denuncias y “se acoge y asume con responsabilidad lo expresado por los estudiantes”.

“No serán tolerados en la institución hechos de esta naturaleza en caso de confirmarse la veracidad de las denuncias”, añade el documento. Informa que actuarán según el protocolo establecido por el Ministerio de Educación (MEC) y que este jueves abrieron “los tiempos y espacios” para que los estudiantes puedan formalizar las denuncias.

La directora de Protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia del MEC, Sonia Escauriza, afirmó que hay dos docentes identificados y que “la dirección (del colegio) ya tomó las providencias del caso”, apartándolos de sus puestos.

Denuncias de maltrato verbal y físico

También indicó la representante del MEC que tratan de llegar a las víctimas para saber qué pasó exactamente en el CTJ y para poder escuchar también a los docentes.

Entretanto, en el Colegio Nacional Asunción Escalada (CNAE) el MEC separó del cargo a un docente y a la directora, Alice Leguizamón.

Escauriza explicó que una madre denunció maltrato verbal y físico, tanto ante el MEC como ante la Fiscalía. Como medida cautelar, mientras se investiga el caso, se aparta del cargo a las personas denunciadas, indicó.

Por su parte, Leguizamón dijo que en principio la denuncia fue contra un docente, apartado del cargo a pedido de la Supervisión. Al hacerlo, hubo oposición de padres y alumnos.

Según la directora, en diálogo con los alumnos, preguntó a una estudiante si le había entregado a ese profesor el pendrive que le había pedido y si había recibido una calificación, a lo que ella respondió que sí. “Y solamente por preguntar ese hecho es que me están acusando de que supuestamente ella es la menor y de que a ella le expuse”, dijo.

Aumentan denuncias en colegio privado de Lambaré

En mayo, una madre de un colegio privado de Lambaré denunció que su niño de 6 años había sido víctima de abuso sexual dentro de la institución. Luego de conocerse este caso, en el cual intervinieron el MEC y la Fiscalía, las denuncias sobre abusos, acosos y maltratos en instituciones educativas aumentaron considerablemente, según las autoridades.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.