Inmundicia y mala administración de recursos humanos en centro de Salud de San Antonio

SAN ANTONIO. El Ministerio de Salud contrató tres conductores para el centro de salud para el horario nocturno de San Antonio, pero el centro asistencial solo funciona de día, y para ese turno no tienen chofer. El nosocomio se encuentra en total estado de abandono y muchos funcionarios utilizan el sitio como lugar de descanso, según denuncias.

Enseres que se utilizan en la cocina del centro de salud de San Antonio para preparar los alimentos a los funcionarios.
Enseres que se utilizan en la cocina del centro de salud de San Antonio para preparar los alimentos a los funcionarios.

Un hecho que raya lo ridículo es la contratación de tres conductores para ambulancia del centro de Salud de San Antonio, cuando este solo funciona de día, y para ese turno no tienen chofer para la asistencia a los pacientes y funcionarios.

Según la denuncia, estos conductores utilizan el centro de salud como lugar de descanso, porque de noche no existe casi movimiento porque los pocos servicios que se realizan en el centro se hace solo de día.

Lea más: Centro de salud de San Antonio está en terapia

Otra de las denuncias es que el sitio está en total estado de abandono, la cocina es una inmundicia, el patio y los consultorios sucios. Esto se debería a que los limpiadores solo marcan y se retiran a sus casas, confirmó nuestra fuente.

El laboratorio solo funciona a medias, cuenta con equipos para unas cinco mil muestras, pero solo se realizan siete por día y por agendamiento. Varias maquinas se encuentran en pésimo estado, como el autoclave, que ya representa un peligro para los funcionarios.

Varios equipos no funcionan en el hospital

En el centro asistencial tampoco se realizan Rayos X ni ecografía, hace varios años y los especialistas solo van para cumplir hora, indicaron nuestra fuente, y los pacientes son derivados a los hospitales vecinos.

Los funcionarios tampoco tienen acceso a las heladeras que se encuentran en la cocina, porque están llaveadas y solo se abre para algunos privilegiados y el resto no tiene ni agua fresca para tomar.

Farmacia cerrada los fines de semana

Otra de las falencias del centro de salud es que los fines de semana la farmacia se mantiene cerrada y los pacientes tienen que comprar los medicamentos o volver en la siguiente semana para llevar los remedios.

El sábado de la semana pasada muchos pacientes llegaron al centro asistencial con cuadros respiratorios, pero se retiraron sin que reciban la atención médica y si medicamentos.

También denunciaron a la jefa de Recursos humanos, Carmen Portillo, quien estaría desempeñando doble función en la institución, además de jefa de talento humano es también nutricionista del centro de salud.

Lea más: El Centro de Salud de San Antonio carece de todo para los servicios

El director del centro de salud, doctor Gustavo Ayala, trató de justificar la contratación de tres conductores para el horario nocturno alegando que están expectantes para cualquier emergencia para trasladar a los pacientes y que de día cualquier funcionario puede llevar la ambulancia.

“Los conductores de la noche están siempre expectantes por si ocurre algo, y de día cualquier funcionario puede llevar la ambulancia, aunque ya hemos solicitado en varias ocasiones un profesional del volante para cumplir el horario diurno, pero no nos dan”, expresó el director.

Sobre el servicio de radiografía indicó que no funciona porque se necesita de un recinto especial para ese trabajo y en cuanto a ecografía reconoció que la maquina está con problemas y también ya solicitaron al Ministerio de Salud un ecógrafo nuevo, pero que tampoco tienen respuesta.

Sobre la falta de limpieza indicó que solo cuentan con dos limpiadores y que realizan su trabajo en las medidas de las posibilidades, y con relación a las heladeras, indicó que se mantienen cerradas porque se roba de todo y los profesionales tienen su equipo en la sala de descanso.

El director indicó que por ser centro de salud se priva de muchas cosas y el Ministerio de Salud solo prioriza a los hospitales. Agregó que la farmacia se cierra los sábados y domingo por falta de personal, aunque indicó que abren un sábado de por medio.

“Solo el día que se construya el hospital materno infantil vamos a tener mayor comodidad, por de pronto solo funcionamos como centro de salud y por ende con muchas limitaciones. Hacemos lo que se puede”, indicó Ayala.

En este centro asistencial tampoco funciona la sala de partos, los funcionarios del área ya no quieren atender a las parturientas por la falta de una sala de cirugía y profesionales para dicho servicio.

“Tenemos una sala de partos, pero los propios funcionarios piden a las pacientes a que vayan a los hospitales más complejos, porque si se complica un parto, ¿qué hacemos? Porque no tenemos sala para cirugía y nadie se quiere arriesgar”, justificó el galeno.

Y por último sobre la funcionaria que realiza doble función, indicó que cualquier funcionario, y hasta un médico puede ser el jefe de recursos humanos, aseguró que no existe impedimento alguno.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.