Cada 24 de junio, en nuestro país tradicionalmente se celebra el “San Juan ára” y uno de los principales juegos es la elaboración del famoso “Judas Kái”, que representa al personaje cuestionado del año.
Un grupo de ciudadanos autoconvocados trasladaron la celebración frente a la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Asunción.

Lea más: Pruebas de San Juan ¡para adivinar el futuro!
Para este año no eligieron un solo “Judas Kái”, sino cuatro. Entre ellos están el presidente Mario Abdo Benítez, el exjefe de Estado Horacio Cartes y la cuestionada fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También hay “Judas Kái” muy particular, pues representa la unión entre el cartismo y el oficialismo, ya que el rostro está conformado por el de Cartes y Abdo Benítez. Este personaje está vestido con un traje de presidiario.

“Toro candil Velázquez”
Tampoco faltó en el “San Juan ára” frente la FGE el famoso “toro candil”, que este año está vestido totalmente de rojo, color característico del Partido Colorado, y representa al “Toro Velázquez”, que es el eslogan de campaña del actual vicepresidente y precandidato a la presidencia por el oficialismo, Hugo Velázquez.
Lea más: Lista de lugares donde habrá fiestas de San Juan este fin de semana
“Casamiento ky’a” y otros juegos
Otro de los juegos tradicionales de San Juan en Paraguay es el “casamiento koygua”. Sin embargo, la esencia de esta recreación ficticia, que es la celebración de un casamiento forzado, sufrió una modificación en el festejo de los autoconvocados frente a la sede del Ministerio Público y en su denominación, ya que pasó a llamarse “casamiento ky’a”.

Los protagonistas del “casamiento ky’a”, cuya traducción del idioma guaraní es “casamiento sucio”, son el expresidente Cartes y Sandra Quiñónez, quienes -según varios sectores políticos y sociales- mantienen una relación muy cercana que beneficia principalmente al cartismo.
Lea más: San Juan: tradiciones y juegos que perduran

El “Judas Kái” de la fiscala general del Estado justamente está “vestido de novia” para tal celebración, mientras que el de Cartes, quien es su “pareja”, está con un mameluco naranja, uniforme que es utilizado por reclusos de los penales de Estados Unidos.

Además del “casamiento ky’a” en el San Juan frente al Ministerio Público están otros particulares juegos, como el “Constitución ári jehasa”, la “plata kañy”, el “Fonacide je’u” y el “cigarrillo HC timbo”. También uno puedo ir hasta este sitio para jugar el “narcotráfico jeheréi” y el “canasta familiar ñemondá”.
