Rodrigo Alvarenga admite delito menor y se desmarca del caso Tarragó en EE.UU., según abogado

Rodrigo Alvarenga fue identificado como un tercer sospechoso del esquema de lavado de dinero por el que Cynthia Tarragó y su esposo estuvieron presos en Estados Unidos (EE.UU.). luego de que estos últimos cayeran en un operativo encubierto de lavado de dinero del FBI. Sin embargo, tras presentarse ante el juzgado en una audiencia inicial, se aclaró que no estaba involucrado en el esquema, pero sí admitió cargos por haber operado y/o facilitado la operatividad en dólares sin tener licencia financiera, un delito menor.

Cynthia Tarragó, exdiputada, en el área de desembarque del aeropuerto Silvio Pettirossi este viernes.
Cynthia Tarragó, exdiputada, a su retorno al país luego de estar presa en Estados Unidos.Pedro González, ABC Color

Rodrigo Alvarenga, empresario del rubro de casas de cambio, fue incluido inicialmente como sospechoso de ser partícipe del esquema de lavado de dinero por el que la exdiputada, Cynthia Tarragó, cumplió 33 meses de pena privativa de libertad, luego de que ella y su esposo, Raymundo Va, fueran capturados en un operativo montado por el FBI en EE.UU. donde acordaron aceptar unos US$ 2.000.000 de dos personas que se presentaron como narcotraficantes, - y que en realidad eran agentes del FBI - y blanquearon los fondos a través de una red internacional de cuentas para mimetizar su origen ilegal.

Cambio de carátula de la causa

Sin embargo, la carátula contra Rodrigo Alvarenga tuvo un cambio brusco, ya que tras acudir a la audiencia inicial ante el juzgado de EE.UU. aclaró que si bien es cierto que ayudó a la pareja a contactar con brasileños y paraguayos que hacen giros de dinero dentro y fuera de norteamérica, no tenía conocimiento ni participación en el esquema de lavado de Dinero que montaron Cynthia Tarragó y Raymundo Va, y agregó que incluso Rodrigo Alvarenga cerró oficialmente en julio de 2019 su casa de cambios Prime S. A., cuatro meses antes de la detención de la pareja.

Rodrigo Alvarenga admitió delito menor

Por otra parte, Rodrigo Alvarenga admitió haber operado haber operado y/o facilitado la operatividad en dólares sin tener licencia financiera, un delito menor con pena privativa de libertad de hasta 5 años de prisión o multa de hasta USD 250.000.

Aclaración del abogado

A través de un correo, Marcio Battilana, abogado de Rodrigo Alvarenga, aclara que el inicialmente sospechado en el caso de lavado estuvo a disposición de la justicia de EE.UU. desde enero del 2020, e incluso los fiscales del caso sabían dónde se encontraba Alvarenga y como contactar con él. Agrega además que nunca se emitió orden de captura, código rojo, detención, ni extradición contra su cliente, e incluso contaba con libre circulación en los EE.UU. al ir por medios propios ante el juzgado para su audiencia inicial que fue el 23 de junio último, donde el juzgado lo puso en libertad ambulatoria. La audiencia de sentencia de Rodrigo Alvarenga está programada para el 9 de noviembre del 2022.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.